Inicio Internacional España sacrifica por primera vez más cerdos

España sacrifica por primera vez más cerdos

369
0
Compartir

Ahora se sacrifican tantos cerdos en España que técnicamente todos los españoles podrían tener uno, y aún habría cerdos de sobra. Según The Guardian, las cifras del Ministerio de Medio Ambiente español revelan que el país ahora sacrifica 50 millones de cerdos, que es aproximadamente 3,5 millones más que la cantidad de humanos que viven en el país.

La explosión del cerdo en España ha sido impulsada por la demanda anual de millones de toneladas de productos porcinos, como el famoso jamón ibérico, cuyas variedades más caras pueden costar cientos de dólares el kilo. Según The Guardian, el récord no es precisamente positivo. Es bastante malo para el medio ambiente y ha causado no pocos escándalos de seguridad alimentaria.

La creciente población porcina es uno de los factores clave que han llevado a que el ganado sea el cuarto mayor generador de gases de efecto invernadero después del transporte, la generación de electricidad y la industria.

La cría de cerdos también consume grandes cantidades de agua en un país que frecuentemente sufre los estragos de la sequía. Con cada cerdo consumiendo 15 litros por día, la industria usa más agua que las ciudades de Zaragoza, Sevilla y Alicante juntas. Los nitratos de los productos de desecho de los animales también están comenzando a contaminar las aguas subterráneas, dicen los ecologistas.

La producción de carne de cerdo también ha sido golpeada por una serie de escándalos de seguridad alimentaria. Este año se inició una investigación policial cuando un cliente devolvió un jamón repleto de gusanos a una sucursal de la cadena de supermercados francesa Carrefour. La policía descubrió una red de proveedores sin escrúpulos y más de 50 toneladas de jamón que tenían que haber acabado incineradas, y que en su lugar fueron etiquetadas con nuevas fechas de caducidad.

La producción de jamón en España ha estado asociada con el bienestar animal desde hace ya mucho tiempo, como ya señalaba The Atlantic en 2011, varios estudios científicos han demostrado que el ganado criado en malas condiciones sufre una degradación del glucógeno muscular y su carne a menudo está llena de hormonas del estrés. La producción de Jamón también se basa en un complicado acto de equilibrio ecológico por parte de los agricultores españoles.

Sin embargo, como escribe The Guardian, ha habido un aumento de nueve millones de cerdos desde 2013, la demanda habitualmente excede la oferta, y el sector porcino español se ha vuelto mucho más industrializado. (A nivel mundial, la producción de carne y las granjas industriales en particular son enormes fuentes de contaminantes y gases de efecto invernadero, aunque el ganado bovino es, con mucho, la peor variedad de ganado para el medioambiente).

España, sin embargo, se encuentra muy por detrás de Dinamarca, que a principios de este año ostentaba una cifra de 215 cerdos por cada 100 residentes, según la agencia estadística europea Eurostat. [vía The Guardian]

Actualización: En una primera versión de este artículo se afirmaba que España tiene más población de cerdos que de personas, pero el dato fue malinterpretado a lo largo de toda la noticia. La cifra no se refería al censo de estos animales, sino al número de cerdos sacrificados cada año. El censo de animales vivos es de 30,14 millones en 2018. El artículo se ha modificado para corregir este error.

fuente: Gizmodo