España es la tercera potencia mundial en porcino, “la formación y la especialización deben venir de la mano”

España es la tercera potencia mundial en porcino, “la formación y la especialización deben venir de la mano”
febrero 12, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Sara Crespo es doctora especialista en reproducción porcina y, recientemente, ha iniciado su formación en el European College of Porcine Health Management
Sara Crespo, doctora especialista en reproducción porcina, trabaja como técnico veterinario de producción & I+D en Cefusa. Aunque esta profesional tiene a sus espaldas una reconocida trayectoria, no ha dudado en seguir creciendo. Por esta razón, hace poco que inició su formación en el European College of Porcine Health Management (ECPHM).

La especialista, que se crio en una familia ganadera de San Esteban de Gormaz (Soria), ha sentido la conexión con este sector desde que era pequeña: “Siempre quise ser veterinaria (…) De pequeña me gustaba ir con mi padre al matadero a verle realizar sus labores del ganado ovino que nosotros mismos habíamos criado en nuestra casa”, explica en declaraciones a Diario Veterinario.

PANORAMA DEL SECTOR PORCINO EN LA UNIVERSIDAD

Aunque la universidad estaba más enfocada a la clínica de pequeños animales, Crespo tenía claro, desde que era estudiante, que la ganadería le llamaba mucho más la atención. “De porcino, prácticamente no se estudia nada, lo que las asignaturas de libre configuración u optativas puedan ofrecerte. Mi cercanía con el porcino no ocurrió hasta que realicé el Máster de biología y tecnología de la reproducción en mamíferos en la Universidad de Murcia, que fue el que me permitió con las prácticas extracurriculares poder introducirme en el mundo del sector porcino”, recuerda sobre sus primeras etapas de formación.

Ahora bien, Crespo también aclara que, durante estos últimos años, se ha incrementado el apoyo a la especialización en porcino mediante las llamadas Aulas de porcino, ya conocidas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y la Universidad de Murcia (UMU). “Estas aulas están destinadas a estudiantes que quieran acercarse o especializarse en el sector porcino en el futuro. Suelen estar dirigidas por profesores y veterinarios asociados que trabajan estrechamente con la producción porcina actual”, explica.

EUROPEAN COLLEGE OF PORCINE HEALTH MANAGEMENT

La doctora inició recientemente su formación en el European College of Porcine Health Management (ECPHM), un posgrado de 5 años de duración en el que se obtienen los conocimientos plenos sobre el porcino.

“La diplomatura es un proceso donde se debe ser seleccionado por un tutor de residencia veterinaria”, explica. En su caso, tiene el placer de realizar esta formación junto a Joaquim Segalés,” uno de los más prestigiosos investigadores de nuestro país en la actualidad”. “Para mí es un gran orgullo poder emprender este proyecto bajo su tutela”, concreta la veterinaria.

Y es que la profesional tiene claro que su objetivo es desarrollarse plenamente en su ámbito para poder conectarse con el panorama europeo en lo relativo al sector porcino. “Somos la tercera potencia mundial en producción de cerdos, la formación y la especialización deben venir de la mano”.

AM

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment