Escasez de agua en México, una amenaza inminente para el sector agropecuario, advierten expertos

Escasez de agua en México, una amenaza inminente para el sector agropecuario, advierten expertos
febrero 20, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Culiacán, Sin.- Especialistas en el campo del agua alertan sobre la inminente crisis que enfrenta el sector agropecuario en México debido a la insuficiencia de inversiones tanto federales como privadas en infraestructuras hídricas.

Más de 10 millones de mexicanos continúan careciendo del servicio de agua potable, según destacaron los expertos Pascacio Taboada Cortina y Jorge Martínez Cedillo.

El constante crecimiento urbano, industrial y de servicios plantea desafíos significativos en la captación y recuperación de acuíferos, exacerbando aún más la situación. La falta de inversión en presas destinadas al riego agrava la crisis, dificultando el suministro de agua a más de 130 millones de mexicanos, advirtieron los especialistas.

En su columna “Facetas México“, Taboada Cortina y Martínez Cedillo subrayaron que la disminución de las lluvias en diversas regiones productivas del país ha agravado la situación para los sectores agropecuario y urbano. Esto ha generado fluctuaciones negativas en los niveles de almacenamiento en las presas del país, gestionadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía eléctrica, alcanzando solo entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de su capacidad operativa. Este bajo rendimiento ha repercutido en el suministro de agua potable y riego, afectando tanto a la agricultura como a la ganadería.

La ausencia de recursos ha creado un vacío significativo en la realización de estudios necesarios para el desarrollo de proyectos tanto en áreas urbanas e industriales como en el ámbito agropecuario, tanto a corto como a largo plazo. Ante esta situación, los expertos hacen un llamado urgente a la acción para abordar esta crisis de agua que amenaza la seguridad alimentaria y el bienestar de millones de mexicanos.

Fuente: Línea Directa

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment