Inicio Local Entregan reconocimientos a brigadistas forestales por destacada labor: SDR

Entregan reconocimientos a brigadistas forestales por destacada labor: SDR

Chihuahua, Chih.-En marco del Día Nacional del Combatiente Forestal, fueron entregados cuatro reconocimientos al personal que se ha destacado por sus años en el combate de incendios y su experiencia como instructores de brigadas.

Cada año el 11 de julio se celebra el día del combatiente forestal, según el Decreto Presidencial del 2014, y este año no fue la excepción.
René Almeida, Secretario de Desarrollo Rural, comentó que en coordinación con la CONAFOR, se llevó a cabo este evento en el marco de la Sesión del Grupo Directivo del Comité Técnico Estatal de Manejo de Fuego.

Los homenajeados fueron elegidos en el seno del Comité Estatal de Manejo del Fuego, resultando seleccionados: Por parte de los Productores, Ranulfo González Ramírez, torrero de Guachochi, con más de 20 años de experiencia en la detección y localización de incendios, por su amplia experiencia y conocedor de la zona.

Representando a Gobierno del Estado el coordinador e instructor de las brigadas Iván Pizarro Chávez, quien se ha destacado en su labor dentro del Centro Regional de Incendios, y actualmente laborando en el Departamento de Conservación y Restauración Forestal, del cual depende el Área de manejo del fuego de la Dirección de Desarrollo Forestal.

También recibió su reconocimiento Nohemí Varela Robledo, quien es la encargada de elaborar la estadística diaria y semanal de incendios y maneja el acervo documental que nos informa, tipo de incendio, como se provocó, cuantos días duró y que brigada lo combatió.
Mención especial merece el Guarda Técnico Forestal Anacleto Morales Apolinar, quien, durante muchos años, fue combatiente, jefe de brigada, coordinador e instructor de todas las brigadas que operan en el Estado.Anacleto, mejor conocido como Cleto llegó a tener a su cargo a más de 900 hombres que pedían sus instrucciones para el combate de estos siniestros, gran conocedor del manejo del fuego, según las condiciones climáticas que se fueron presentando.

Otro merecido reconocimiento y a propuesta del Colegio de Prestadores de Servicios Técnicos, lo recibió la Unidad de Manejo Forestal de Occidente (UMAFOR), misma que coordina el Erik Jersaín Olivas Gallegos, en la cual trabaja un equipo de especialistas.
Esta Asociación cuyo presidente es el Sr, César Márquez Galindo será la primera en el estado que contará con un Centro Intermunicipal de Manejo de Fuego, a la fecha la UMAFOR ya cuenta con salones de capacitación, dormitorios, baños, salón de usos múltiples y sobre todo un profesional equipo humano.

Los Combatientes Forestales Ejidales, de las Brigadas Rurales, las Brigadas Oficiales, las de las Asociaciones de Productores Forestales y Ejército Mexicano son los héroes anónimos que cuidan que nuestros bosques no sufran incendios forestales de la magnitud de los que ocurren en países como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Australia.