Inicio Finanzas Entrega Agricultura el Premio Nacional de Sanidad Animal a José Armando Mateos...

Entrega Agricultura el Premio Nacional de Sanidad Animal a José Armando Mateos Poumián

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural otorgó el Premio Nacional de Sanidad Animal 2020 al médico veterinario zootecnista José Armando Mateos Poumián, por su destacada labor en la prevención, diagnóstico y erradicación de enfermedades exóticas, emergentes y zoonóticas.

Al entregar el reconocimiento, el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la importancia de los médicos veterinarios zootecnistas, quienes, con su labor salvaguardan la salud del patrimonio pecuario de México, lo que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y el sustento de millones de familias que viven de la industria ganadera.

Indicó que, en los tiempos actuales, en los que el mundo lucha contra la pandemia por COVID-19, la protección de la salud animal adquiere mayor relevancia y nuestro país ha priorizado el abasto de productos y mantener el comercio nacional e internacional, a fin proteger la disponibilidad de alimentos y no afectar la economía de sus productores.

Villalobos Arámbula clausuró los trabajos de la 28ª Reunión Anual del Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), que se desarrolló de manera virtual del 7 al 9 de octubre, con el objetivo de evitar la dispersión del COVID-19.

El funcionario federal felicitó al Consejo por el óptimo trabajo de organización que llevó a cabo para su evento anual, en el que sus 22 comités técnicos intercambiaron información y debatieron sobre los retos que enfrenta nuestro país en materia zoosanitaria.

Aseguró que la reunión cumplió ampliamente con las expectativas y fue un evento reconocido por observadores internacionales de 18 países y por especialistas, académicos, científicos e integrantes de diversas cadenas productivas mexicanas.

Enfatizó que las ponencias y el intercambio de las ideas expuestas durante estos tres días enriquecerán los programas que opera el Gobierno de México para proteger uno de sus activos primordiales: su industria pecuaria, la cual depende de acciones preventivas que minimicen los riesgos de introducción de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, reconoció la trayectoria del ganador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2020, quien ha acumulado más de 40 años de servicio en el ejercicio profesional.

Resaltó que el galardonado es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entre sus principales logros están el haber participado activamente en la campaña de erradicación del gusano barrenador del ganado en los años 90, y en las de fiebre porcina clásica y encefalitis equina venezolana.

Al recibir el reconocimiento, el médico veterinario José Armando Mateos Poumián destacó que la labor zoosanitaria que llevan a cabo miles de profesionales en México es de suma importancia para fomentar la productividad pecuaria y proteger la salud humana, por el riesgo de que algunas enfermedades de origen animal se transmitan a las personas.

Comentó que nuestro país tiene un alto prestigio en la aplicación de medidas preventivas, de control y erradicación de plagas y enfermedades de los animales, derivado de la sinergia que han logrado productores con el Senasica, la cual permite que las campañas zoosanitarias lleguen a todos los rincones del país.

Se fortalece protección del patrimonio pecuario del país

Al presentar las conclusiones de los trabajos de la 28ª Reunión Anual del Conasa, el director general de Salud Animal del organismo de Agricultura, Juan Gay Gutiérrez, precisó que el evento fue seguido de manera virtual por más de seis mil personas en México y por especialistas en salud animal de 18 países de tres continentes.

Indicó que los 22 comités especializados presentaron 65 ponencias, dos de ellas magistrales, las cuales contaron con una participación activa de representantes de la industria pecuaria, médicos veterinarios, productores y comercializadores de bienes pecuarios.

Subrayó que la información que se divulgó servirá como punto de referencia para las acciones de salud animal que opera el Senasica para proteger el patrimonio pecuario de los productores mexicanos, especialmente los de pequeña escala