Chihuahua, Chih.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comparte a través de su Pronóstico Extendido a 96 Horas que durante este día, el frente frío núm. 10 ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste de México. La masa de aire frío que lo impulsa, provocará evento de “norte” muy fuerte en el istmo y golfo de Tehuantepec, además una vaguada polar en combinación con la corriente en chorro polar y la corriente en chorro subtropical, se establecerán sobre el noroeste del país, ocasionando lluvias y fuertes rachas de viento en la región, se pronostica que, a partir del jueves, den origen a la primera tormenta invernal de la temporada.

El frente frío Núm. 10 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, originando chubascos con tormentas puntuales fuertes en dicha península y el sureste del país. Se prevé que el sistema se desplace rápidamente hacia el Mar Caribe y deje de afectar al país al final de este día. La masa de aire frío asociada al frente continuará generando evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec. A su vez, se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre entidades del oriente y sureste de México.

Una vaguada polar en combinación con la corriente en chorro subtropical, cruzarán el noroeste del territorio nacional, generando vientos fuertes y lluvias aisladas en la región, además de posibilidad de caída de aguanieve o lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C. Por su parte, un canal de baja presión en el occidente y sur del país, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrán el potencial para lluvias con chubascos acompañados de descargas eléctricas y probable granizo en dichas regiones.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Baja California, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):  Baja California Sur,  Chihuahua, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua y Coahuila.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Nuevo León, Durango y Golfo de California.
  • Oleaje de 1 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec y costa de Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, y en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.
  • Heladas: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.