Entra el Equinoccio de Primavera este martes por la noche

Entra el Equinoccio de Primavera este martes por la noche
marzo 19, 2024 - by Local, slider
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih.- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el cual es un centro de investigación público perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) informa que este martes 19 de marzo, a las 21:06 horas del Centro de México, se espera la entrada del Equinoccio de Primavera en el hemisferio norte, así también lo confirma el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La Primavera tendrá una duración de 92 días, 18 horas y 49 minutos.

Se trata de un fenómeno astronómico que se produce cuando los hemisferios norte y sur de la Tierra se inclinan hacia el lado opuesto del Sol. Ambos polos reciben una cantidad de luz similar, porque el astro rey se proyecta únicamente sobre el ecuador terrestre.

Durante el suceso, la noche y el día duran lo mismo, aunque hay personas que suelen percibirlos con más horas porque «tarda en anochecer». La palabra equinoccio proviene del latín y significa “igual noche”.

Es un momento en que la eclíptica (región por donde gira el Sol visto desde la Tierra) cruza el ecuador celeste, una línea perpendicular al polo norte, explica el arqueoastrónomo de la Universidad Nacional Jesús Galindo Trejo, en ocasión del equinoccio de primavera.

Este fenómeno no se puede percibir a simple vista, necesitamos un reloj con suficiente exactitud para detectarlo. Está a mitad de camino entre los extremos por donde pasa el Sol, acota.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment