Inicio Finanzas Engordadores de ganado en Durango ven con incertidumbre el 2017

Engordadores de ganado en Durango ven con incertidumbre el 2017

GÓMEZ PALACIO, Dgo.- El expresidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado, José Miguel Ronquillo, dijo que este sector ve con incertidumbre el 2017, dado que si bien es cierto que el precio de su producto ha ido a la alza, los insumos se han incrementado en una proporción mayor y que ante la imposibilidad de subir sus precios a la par, esto les ha dejado en ocasiones con una balanza negativa.

Recordó que el precio del dólar y los costos de los combustibles tienen un papel importante en la determinación de las condiciones que priven en los mercados nacionales e internacionales, de ahí que los precios manejados se han dado a la alza, pero no significa que esto sean buenas noticias para ellos.

Precisó que la balanza de precios e insumos que se manejan en este sector productivo están íntimamente ligados a los factores antes expuestos, de ahí que al aumentar los precios de sus insumos su producto se encarece, pero de la misma manera sus ventas caen por esta condición.

Detalló que los precios altos alejan al consumidor local y nacional, por la economía que priva en el país, para el mercado exterior cambia, pero un gran porcentaje de sus insumos se compran en dólares, marcando que su ganancia no sea tan considerable como se pudiera pensar.

Comentó que en los últimos meses de alguna manera se ha dado una estabilidad en el precio de venta de la moneda de Estados Unidos, dándoles la oportunidad de poder recuperar algo de sus ganancias, pero aún así la balanza del 2017 les resulta negativa.

Añadió que se tienen los resultados de los dos primeros bimestres del año, pero que al cierre del semestre no podrán tener una mejor visión, por lo pronto estarán con la incertidumbre por lo que les pudiera deparar las condiciones antes mencionadas, pero por lo pronto ellos trabajarán previendo cualquier factor que les pudiera afectar.

 El sol de la laguna