Inicio Finanzas Endeudadas familias de campesinos por falta de recursos

Endeudadas familias de campesinos por falta de recursos

Las familias del sector rural de Durango, se encuentran endeudadas con instituciones financieras y usureros, declaró, el presidente de la Unión Ganadera Estatal del Sector Social, Óscar García Barrón, al explicar que la falta de producción en el pasado ciclo agrícola, los mantiene en una crisis económica muy alarmante.

Expresó que los productores ya sean agrícolas o ganaderos, se han tenido que endeudar con instituciones financieras de la banca comercial, ya que la banca de desarrollo ha sido muy cerrada a las peticiones de los productores.

Comento que inclusive algunos de los campesinos, han adquirido créditos muy gravosos, con intereses del 10 y 15 por ciento, lo cual los pone en una situación económica muy complicada, en la que inclusive si llegaran a tener una buena cosecha para el próximo ciclo agrícola, no les será suficiente para solventar las deudas.

Requerimos del apoyo del Gobierno federal, necesitamos de la implementación de nuevos programas de financiamientos, que sean de fácil acceso y con tasas de interés, lo más barato posible, dijo.

Recordó que en el ciclo agrícola del presente año, fue muy malo para la producción de frijol y de los diferentes granos que en la entidad se producen, pues las lluvias llegaron a destiempo, en otros lugares como la zona norte de la entidad las precipitaciones nunca se regularizaron y los campesinos no sacaron ni para volver a sembrar.

En el caso de los ganaderos sobre todo los del sector social, tuvieron que vender parte de sus animales a precios muy bajos, pues además de no tener dinero para el gasto familiar, menos lo tenían para alimentar a sus animales, explico.

fuente: El Sol de Durango