Inicio Nacional En Tlaxcala cosechan jitomate alumnos del CBTA

En Tlaxcala cosechan jitomate alumnos del CBTA

426
0

En cuatro meses de trabajo, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 162 de Francisco I. Madero de Nanacamilpa, alcanzaron el 30 % en la cosecha de jitomate que producen en dos invernaderos con que cuenta el plantel educativo, esto como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialidad de Sistemas de Producción Agrícola.

La escuela cuenta con dos mil 400 plantas de jitomate de las variedades pera, cid y king, distribuidas en dos invernaderos, donde alumnos realizan trabajos a partir de la siembra de la plántula, trasplante, riego, nutrición de la planta, parte de deshierbe, podas, tutoría y cosecha, amén de que intervienen en parte de la comercialización del producto.

El responsable de invernaderos del plantel educativo, José Vega Jiménez, comentó que son áreas pequeñas que no producen para obtener grandes cantidades de producto, pero sí para el aprendizaje de los estudiantes.

En este sentido, afirmó que varios jóvenes construyeron micro túneles en sus domicilios y, con apoyo de sus padres, comenzaron a producir jitomate en la región, lo que ayuda a la economía familiar, ya que “si siembran mil plantas y obtienen ocho kilos por cada una, levantan una cosecha de ocho toneladas en una temporada”.

Agregó que el recurso económico que obtiene el plantel en diferentes proyectos se ingresa al departamento de recursos financieros, que lo redistribuye para dar continuidad a diversos proyectos, además de que ofrecen asesoría gratuita a productores de la región en el manejo de invernaderos y otros programas.

elsoldetlaxcala.com