En sequía, 83.7% de municipios en México: HR Ratings

En sequía, 83.7% de municipios en México: HR Ratings
abril 4, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

En la primera quincena de marzo de 2024, 396 municipios de los 2 mil 430 analizados se encontraron sin falta de agua: 83.7 por ciento del total se encuentra con un tipo de sequía, expuso HR Ratings.

En su documento Estrés hídrico y principales causas en México, expuso que en 2016 había mil 670 municipios sin sequía; se redujo en más de 76 por ciento el número de territorios con agua suficiente para subsistir. La calificadora destacó: “Lo anterior resultó en que 11 entidades contarán con ciento por ciento de sus municipios en algún nivel de intensidad de sequía”.

Sequía en México Destacó que hay nueve entidades en sequía excepcional, conforme a la calificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que son: Chihuahua. Durango. Guanajuato. Hidalgo. Querétaro. San Luis Potosí. Sinaloa. Sonora. Veracruz. El estudio refirió: “Debido a que el agua es un recurso vital para todos, es necesario hacer inversiones para eficientizar este recurso. Existen distintas maneras de conservar el agua disponible para todos”.

Soluciones HR Ratings dice que, considerando que el sector agropecuario es el principal consumidor del agua en México, se deben incrementar las inversiones para contar con agricultura sostenible y disponibilidad y calidad de alimentos para toda la población.

“Riego por goteo, agricultura de precisión, rotación de cultivos, captación de agua de lluvia, uso de abonos orgánicos y conservación del suelo son algunas prácticas que el sector puede realizar, ya sea para maximizar el uso eficiente o para mejorar la retención en el suelo”.

Dijo importante que las entidades encargadas de suministrar el agua realicen inversiones para mejorar la tecnología hidráulica haciendo más eficientes redes de distribución de agua potable y minimizando las fugas. Las inversiones en captación y almacenamiento de agua de lluvia, así como los procesos de desalinización son prácticas necesarias, principalmente para temporadas de sequía que, con el cambio climático, cada año son más prolongadas y se presentan en la mayoría de los municipios del país.

“Es necesario realizar campañas educativas y programas de sensibilización sobre la importancia de conservar el agua. Adoptar prácticas responsables entre la población, el sector privado y público es necesario para tener un cambio de comportamiento hacia el cuidado del agua”. La falta de este recurso impacta financieramente en las industrias y en municipios que ya cuentan con escasez o intensidades elevadas de sequía; contar con agua de calidad es necesario para no afectar la salud de la población, ya que escasez dificulta higiene personal e incrementa el riesgo de enfermedades.

fuente: Milenio

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment