Inicio Estatal En Santa Isabel reciben pequeños ganaderos apoyo de maíz molido para sus...

En Santa Isabel reciben pequeños ganaderos apoyo de maíz molido para sus animales

Chihuahua, Chih. Durante la mañana del pasado 5 de Abril se realizó la entrega de maíz para pequeños productores en el Municipio de Santa Isabel, en su primera parte, donde se entregaron 160 toneladas por lo pronto, ya que son 350 beneficiarios, y en total se entregarán el mismo número de toneladas en los próximos días.

Al lugar acudieron el Alcalde Fernando Ortega, el Jefe del Distrito 08 SAGARPA Raúl Cano del Val, el Jefe de Residentes de la Secretaría de Desarrollo Rural Roberto Gonzalez, el Secretario de Desarrollo Rural de gobierno del Estado Rubén Chávez Villagrán, entre otros funcionarios.

En su intervención el Presidente Municipal agradeció al Secretario Chávez Villagrán  el apoyo brindado a la gente, a los productores con el maíz necesario para sus animales, y recalcó que es de gran interés de su parte buscar el mayor beneficio para ellos, y muestra de ello es esta entrega de maíz molido subsidiado donde el productor pone el 50% y el Gobierno el otro 50%.

ahí dió a conocer que en este municipio tiene un registro de cerca de los 800 fierros registrados pertenecientes a pequeños ganaderos, y se estima se tienen más de 20 mil cabezas de ganado.

«Ahorita viene el tiempo difícil de la sequía, esperemos que Dios nos bendiga con la lluvia lo más pronto que se pueda, sin embargo, sabemos que el mes de mayo es el más difícil, desde abril… en buena hora que se esta entregando este apoyo en el mejor momento» dijo.

Además hizo un pequeño resumen de algunas obras que esta realizando, entre las que destaca el trabajo del tractor que inició con el rastro-barbecho en enero, expresa que tienen un record histórico ya que tienen pagadas más de 700 hectáreas, gracias a la confianza de la gente, no obstante, en estos momentos esta parado el tractor ya que se le están poniendo discos nuevos a la rastra para que haga un buen trabajo y valga la pena la aportación que hicieron los productores.

En cuanto a los caminos sacacosecha se están habilitando con las motoconformadoras, más de 140 kilómetros que ya están listos, sin hablar de los 2 bulldozer que hicieron algunos presones, solo falta que llegue la lluvia, la gestión avanzada del puente del cruce en la carretera a Cuauhtémoc y la comunidad de Santa Ana donde se han registrado algunos accidentes de fatales consecuencias.

Por último solicitó al Secretario de Desarrollo Rural otras 50 toneladas de maíz para no dejar sin el beneficio a ningún productor, ya que así cerraría en 400 los ganaderos agraciados.

Cabe destacar que este apoyo el Estado lo puede realizar por medio de la aportación que hace el productor, que es del 50% y la otra parte viene de un subsidio que tiene Gobierno del Estado, y que se genera por la compra de coberturas, o la compra de seguro catastrófico para todo el estado, en el que participa la SAGARPA con buena parte del importe que se paga de primas, en algunos municipios es el 80% y en otros es el 90%, el estado paga el 20% o el 10%, así lo manifestó el Secretario de Desarrollo Rural en su discurso.

 

Jesús Nava Macías