Inicio Finanzas En riesgo, la producción agrícola de La Laguna de no bajar los...

En riesgo, la producción agrícola de La Laguna de no bajar los recursos federales

75
0

Saltillo, Coahuila.- A pesar de que los recursos federales para el campo de Coahuila se redujeron este año en 30 por ciento y que los autorizados, ya a casi medio año, aún no llegan, los productores rurales de la entidad han podido salir adelante al no detenerse los programas por los apoyos dispuestos para ellos de parte del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural, precisó que por ello no se ha detenido la actividad agropecuaria, principalmente en la Comarca Lagunera y en la Región Centro, donde están en marcha los ciclos productivos de varios cultivos.

Advirtió que ya casi llegamos al séptimo mes del año y no han llegado los recursos del programa de Concurrencia, que además registra una disminución del 30 por ciento, con relación a lo que se ejerció en el 2018 y que de mantenerse esta situación estará en riesgo la producción en Coahuila.

El secretario de Desarrollo Rural mencionó que el mayor riesgo está en la Comarca Lagunera, donde está un sistema de riego controlado y la planeación de siembras. Mientras que, en otras partes de la entidad, son cultivos de temporal.T

Además de que en la Región Centro también se tienen siembras programadas de trigo y las nuevas plantaciones de higo, aunque este último cultivo está en fase experimental.

Comentó que los ciclos agrícolas y pecuarios van caminando y se tiene la confianza. “Esperemos nos dé tiempo, mientras llegan los recursos federales”.

Expresó que al momento que lleguen los recursos federales, el Estado va a recuperar una parte de lo que ha aportado para el ciclo productivo, pero además hay un recorte del 30 por ciento y eso no se recupera.

Destacó que, de los recursos del Presupuesto de Egresos federal autorizados para el campo coahuilense, sólo ha llegado una parte de los programas de sanidad y algo que va a ejercer la Comisión Nacional del Agua.

Reiteró que la intervención del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con la asignación de recursos, ha permitido que la producción del campo coahuilense no se detenga, hasta el momento.

“Siempre hay una forma de atender el campo y en este caso el mandatario estatal ha hecho un compromiso para que, ante cualquier omisión o retraso de los recursos, se pueda atender a nivel local”, finalizó.

fuente: .noticiasdelsoldelalaguna