Guasave, Sin.- En pánico total se encuentran productores agrícolas por la carrera del encarecimiento abrupto del precio de los fertilizantes, que lo único que provocará es que haya quienes no puedan comprarlos, porque los avíos ya no alcanzan señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente.

Baltazar Aguilasocho, advirtió que lo que se viene es un impacto negativo en la disponibilidad de alimentos, ya que es el principal insumo para la productividad de los cultivos, y pagar arriba de 30 mil pesos por tonelada resulta ser un fuerte golpe para el productor, que en estos momentos todavía no dan crédito con la noticia.

“Para nosotros los agricultores nos parece imposible que en menos de un mes este insumo se dispare cerca de 8 mil pesos, la verdad es que nos da pánico que los fertilizantes pueden alcanzar precios prohibitivos, porque a cómo va la carrera alcista, habrá quien definitivamente opte por no comprarlos, porque simplemente ni los créditos de avío que dio la Financiera Nacional o los recursos propios alcanzan para comprarlo”, señaló. 

Esta situación depende de las variables internacionales que a su vez están relacionadas con la baja producción de China, Estados Unidos y Ucrania.

Sin embargo, el líder agrícola señaló que urge la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya para que gestione ante la Secretaría de Economía sobre algún mecanismo que enfrente el alza de los precios de estos insumos, porque si no hacen nada para detener este indiscriminado incremento, dijo que, lo más seguro es que los consumidores se vean afectados, pues depende de la producción de Sinaloa.

Lo que propone la AARSP es que el programa de fertilizantes que se aplicó en las entidades sureñas del país, se amplíe a los estados con actividad de la agricultura comercial, en donde había precios subsidiados, eso ayudaría a apalear el escenario del alza del amoniaco y otros fertilizantes.

fuente: Línea Directa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.