En la Unión Ganadera Regional de Sinaloa hay de todo, menos Unión.

En la Unión Ganadera Regional de Sinaloa hay de todo, menos Unión.
febrero 15, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Culiacán, Sin._ En la Unión Ganadera Regional de Sinaloa hay de todo, menos unidad entre el presidente actual, Mario Noel Camacho, y muchos de los líderes de las asociaciones ganaderas locales y especializadas.

En entrevista con Comentarios líderes ganaderos expresaron su descontento por la falta de transparencia con la que Mario Noel ha dirigido la UGRS desde que asumió el mando interino tras prácticamente tomar por asalto las oficinas, logrando sustituir al entonces presidente, Régulo Terrazas.

En julio del 2023 Camacho Angulo rindió protesta con el compromiso de transparentar las finanzas del organismo ganadero, al cual llegó con el argumento de que su antecesor estaba dividiendo al sector; manejaba la UGRS como una empresa personal y se observaba un mal desempeño en el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa (CEFPPS).

El 13 de julio de 2023, fecha en que rindió protesta, el actual presidente de la UGRS comprometió:

“Brindaremos apoyo a las asociaciones ganaderas locales, fomentando la ganadería y facilitando su desarrollo. Nuestro compromiso actual es la recuperación de nuestro estatus ganadero, y al finalizar este interinato evaluaremos los siguientes pasos en consulta con el señor gobernador”.

Muy rápido se olvidó de ese compromiso Mario Noel Camacho. Y es que dentro de las irregularidades que se le acusa está la falta de transparencia en lo que va de su interinato, pero también despidos masivos tanto en la Unión como en el CEFPPS, afectando seriamente la operatividad de ambos organismos.

Camacho Angulo ha señalado que ninguno de los organismos a su cargo cuenta con recursos financieros, pero adquirió a su llegada a la Unión una camioneta pick up último modelo. De la misma forma, se sabe que la Feria Ganadera Sinaloa 2023 dejó importantes utilidades, las cuales aparentemente ya no se encuentran en las cuentas de la Unión.

La forma de administrar la UGRS y el CEFPPS ha sido a título personal, a tal grado que existe evidencia de pagos realizados vía cheque bancario con la firma del actual presidente, cuando se requiere por lo menos dos, al ser mancomunada. Así se observa en el documento bancario mostrado a esta redacción.

«Nos preocupa lo que está pasando en la Unión Ganadera, nos preocupa que se nos está relegando a varias asociaciones ganaderas locales. Requerimos estar más unidos que nunca ante los actuales retos que se nos presentan, la sequía y los precios de nuestro ganado, necesitamos encaminarnos con firmeza a recuperar el Estatus Zoosanitario», señaló un ganadero.

Son más de 25 Asociaciones Ganaderas Locales las que han venido cerrando filas en torno a esta inconformidad, que se generaliza bajo el cuestionamiento de qué se está haciendo en el CEFPP para recuperar el estatus.

«La intención es sumar y sumar. Lograr una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya para exponerle esta realidad, estamos preocupados porque hay municipios donde no se han realizado ni los barridos contra la tuberculosis. No se está trabajando», lamentó.

Cabe señalar que, dentro de los documentos mostrados a Comentarios se encuentra una circular donde se pide a los productores desplazarse al municipio donde comprarán el ganado para obtener la guía, haciendo más burocrático el proceso.

«Si con estas acciones de exhibir este abuso, estos malos manejos que se están haciendo, se actúa en represalia de nuestros dirigentes, no vamos a dudar en tomar las instalaciones de la Unión, así como lo hizo el actual presidente», advirtieron.

Durante la entrevista, los productores mostraron la circular en cuestión, así como un cheque girado por la UGRS con una sola firma. Además, un video donde se observa un vehículo pick up con logos de la UGRS, en un estacionamiento público, presuntamente asignado a un familiar de Camacho Angulo.

fuente: Revista Comentarios

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment