QUITO (AP) — El 43% de la población de Haití se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y requiere asistencia urgente en los próximos meses, dijo el miércoles el primer ministro de ese país en la ceremonia inaugural de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En la cumbre de la FAO en Quito el dignatario haitiano Ariel Henry dijo por videollamada que unas cinco millones de personas están en esa situación en su país y que desde el inicio de la pandemia las vulnerabilidades e inequidades “se han agudizado, sobre todo afectando a las mujeres del medio rural, niños y pueblos indígenas.

Agregó que “es por eso que el compromiso de la comunidad internacional de reducir el hambre, la malnutrición, sigue siendo un desafío”.

En la reunión intervienen delegaciones de 33 países de la región con el propósito de verificar avances y ajustar las metas productivas y alimentarias fijadas hasta el año 2030.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso advirtió que la cita “coincide con un momento crítico para la humanidad relacionado al conflicto entre Rusia y Ucrania y todos sabemos que las guerras son una de las principales causas del hambre y de la inseguridad alimentaria en el planeta. Por todo aquello espero que al terminar esta edición… podamos promover las acciones necesarias para los sectores más desfavorecidos”.

El presidente independiente del Consejo de la FAO, Hans Hoogeveen, destacó que en América Latina y el Caribe “64 millones de personas están afectadas por la inseguridad alimentaria, con un crecimiento de más del 30% en índices de desnutrición, cifras que son alarmantes”.

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.