Inicio Finanzas En energía, México no incumple T-MEC; se comprometió a cumplir Constitución: SE

En energía, México no incumple T-MEC; se comprometió a cumplir Constitución: SE

Luego de que legisladores de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Donald Trump donde acusan que México está incumpliendo con el T-MEC por dar trato preferencial a empresas energéticas del Estado, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, indicó que ya revisaron la carta y dijo que el gobierno mexicano se comprometió a cumplir con la constitución nacional y no ir más allá.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Márquez señaló que el T-MEC ofrece mecanismos de protección a los inversionistas, y que es sobre ese marco donde se pueden presentar o resolver las diferencias entre los inversionistas en este caso de EU y de México. Te recomendamos: EU denuncia obstrucción de gobierno de México en sector energético “En ese aspecto la carta de los legisladores en realidad hace afirmaciones muy generales, nosotros en la Secretaría ya hicimos una revisión puntual de dónde podrían estar apelando.

En el capítulo de energía del T-MEC, hay una sola declaración de a qué se compromete México; que es cumplir con la constitución en términos de materia energética, y no ir más allá de lo establecido en la constitución”, aseveró.

Explicó que existen mecanismos de solución de diferencias que podrían o no, llevar a un panel, “no es una decisión entre ambos gobiernos, sino que se convoca al panel, se examina la letra del tratado; no se trata de juzgar a un país, sino a qué nos comprometimos, los panelistas son expertos en comercio internacional que examinan la letra del T-MEC”.

fuente: Milenio