Inicio Finanzas En el atolladero, el control de reses

En el atolladero, el control de reses

Aguascalientes. Tras reportar una nueva prórroga indefinida para la entrada en vigor del Sistema de Control de Movilización y Rastreabilidad de Ganado Bovino en el país, el presidente de la UGRH, José de Jesús Guzmán de Alba señaló que Aguascalientes registra un avance de hasta el 80% en sus animales de origen aretados, pero a nivel nacional persiste un enorme rezago y sólo se ha hecho en el 25% del total.

Guzmán de Alba comentó que algunos estados existen avances importantes en el aretado de ganado como Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, pero hay otros muy rezagados como Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, lo cual se ha convertido en un serio problema y que ha impedido cumplir con la normatividad vigente.

El presidente de la UGRH indicó que en teoría, todo el ganado debió estar aretado el último día del mes de noviembre del 2016. Sin embargo, se emitió una prórroga para que se pudiera mover ganado sin arete hasta el 1 de febrero de 2017. Ese día volvió a publicarse otro decreto que en el sentido de que se puede movilizar ganado sin aretar, únicamente que traiga un dispositivo reconocido, contradiciendo las reglas anteriores.

Recordó que el sistema de aretado de origen inició como un sistema de control y apoyo a la producción. Sin embargo eso se desvirtúo y se generó desorden ya algunos ganaderos falsearon muchos números, con la intención de acceder a algunos recursos económicos o para simular el número permitido por agostadero.

fuente: El Heraldo de Aguascalientes