Inicio Uncategorized En Durango «Coyotes» ganan en compra de frijol: OAP

En Durango «Coyotes» ganan en compra de frijol: OAP

Aunque en días pasados el precio del frijol había disminuido a 13.50 pesos el kilogramo como lo venían comprando los «coyotes» (intermediarios), nuevamente subió para ubicarse a los 14 pesos, debido a que este tipo de comerciantes pensaba que los campesinos saldrían a vender su grano y por la necesidad les estaban ofreciendo el primero de los precios mencionados con anterioridad.

En este contexto, añadió Sergio Silva Labrador, dirigente estatal de la Organización Agraria Popular (OAP), los intermediarios no tuvieron más remedio que adquirir el frijol otra vez a 14 pesos el kilo, en virtud de que no obtuvieron la respuesta esperada por parte de los campesinos, que no sacaron su grano en esta temporada para solventar algunos gastos de la temporada.

GANANCIA

A pesar de que el precio de 14 pesos por kilo de frijol no representa un costo malo para los productores, subrayó el entrevistado, nunca va a ser suficiente, ya que la inversión que se destina en el proceso de siembra es considerable y sólo buscan obtener las ganancias justas. «Este año les está yendo un poco mejor que en estas ocasiones».

A pregunta expresa sobre el monto de la ganancia que obtienen los «coyotes» luego de que compran el frijol hasta a 14 pesos el kilo, el informante indicó que puede ser de uno a 2.50 pesos por kilogramo, ya que en los mercados de abastos se vende de 15 a 16 pesos el kilo del citado grano al menudeo.

También, interrogado sobre si para el año entrante podría cambiar el escenario para los campesinos y disminuir el precio del frijol, Silva Labrador considera que este panorama difícilmente va a sufrir una modificación en perjuicio de los productores, por lo que se prevé que las condiciones de compra-venta de la mencionada leguminosa continúen favoreciendo a los trabajadores agropecuarios.

«Yo no creo que en los primeros días del año 2017 vaya a bajar el precio del frijol, porque no hay mucho grano. Los campesinos sí se están administrando en su venta. Considero que conforme pasen los días podría hasta subir, por lo que no veo probable que vaya a bajar el precio», añadió.

Para concluir, destacó que los productores también toman sus previsiones y algunos, conforme a sus posibilidades, guardan una pequeña cantidad de frijol para el autoconsumo de la familia y para usarlo como semilla en el siguiente ciclo agrícola.

Fuente: El Siglo de Durango