Inicio Estatal En Chihuahua precio del frijol no se respeta, le compran al productor...

En Chihuahua precio del frijol no se respeta, le compran al productor muy barato y en supermercados lo veden caro

Ludovico Enriquez Productor de frijol de la región de Soto Maynez, Namiquipa expresa para Informativos Arriba el Campo que tienen preocupación por el precio al que la mayoría de las acopiadoras de esta leguminosa lo están comprando, 13 pesos, cuando el importe real es de 17, según se los dieron a conocer en diciembre en la Cd. de México propiamente en ASERCA, y por si fuera poco los acopiadores lo estan vendiendo en 20 pesos.

Emite que no saben si es cosa de ASERCA o SAGARPA o que deliberadamente los compradores lo están implementando pero que es en perjuicio de quienes producen este alimento básico, siendo un gran problemas para ellos, dado que se ponen de acuerdo para no subir los precios.

Además indica que se percataron de lo anterior porque un señor compró poco frijol a un acopiador, y se lo vendieron a 20 pesos por lo que se preguntan que pasa, aunado a que en las tiendas de la región se encuentra en 23, 24 o 25 pesos y en ocasiones son paquetes de 900 gramos, no siendo privativo de aquel sector del estado ya que si va al supermercado en la Cd. de Chihuahua se encuentra en estos precios y hasta en 28 o 30 pesos el kilo neto.

Dice van a buscar que es lo que se puede hacer para ver que se cumpla con el precio estipulado de 17 pesos el kilo y añade  que solo un comprador de Peña Blanca pagaba el kilo a 15.40 pero fue presionado por los demás acopiadores a bajar el precio a 13 pesos.

Jesús Nava Macías