Inicio Finanzas En Aguascalientes SEDRAE no tiene la facultad de sancionar a quienes utilicen...

En Aguascalientes SEDRAE no tiene la facultad de sancionar a quienes utilicen Clembuterol

Aguascalientes, Ags. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) llevará a cabo un programa de revisión en ganaderías para detectar si alguna estuviera utilizando Clembuterol para la engorda de animales, dio a conocer el titular de dicha dependencia, Manuel Alejandro González Martínez.

Explicó que se realizará un muestreo de manera aleatoria con el apoyo de las uniones ganaderas, como parte de las acciones para determinar la procedencia de la carne contaminada que se detectó en Aguascalientes en los últimos días, aunque se cree que dicha carne pudo haber provenido de otro Estado.

Dejó en claro que si bien la SEDRAE no tiene la facultad de sancionar a quienes hayan utilizado el Clembuterol o comercializado el producto contaminado, están contribuyendo con las investigaciones para que en caso de detectar alguna situación, reportarla a la autoridad competente.

El titular de la SEDRAE precisó que no se estaría realizando un operativo en las entradas y salidas del Estado, ya que no se requiere, pues el ganado cuenta con la guía de tránsito que marca de dónde proviene el animal, por lo que no es necesario un operativo en las fronteras de la Entidad.

González Martínez consideró importante que se avance en el tema del aretado del ganado en Aguascalientes, pues éste contiene toda la información de los animales y con ello facilitar varios asuntos, como en este caso la investigación para dar con la procedencia del ganado contaminado con Clembuterol.

En este sentido dijo que el programa del aretado ha logrado cubrir a cerca del 40% de los animales, por lo que exhortó a las uniones ganaderas a seguir contribuyendo para que todos los productores lo lleven a cabo.

NO PUEDEN FRENAR LA ENTRADA

Por su parte, Raúl Acevedo Macías, gerente estatal del SENASICA, tras rechazar que el problema del Clembuterol sea responsabilidad del Comité de Sanidad o de la SAGARPA, dejó en claro que la entrada de ganado con Clembuterol no puede frenarse, luego que la Ley sólo persigue el delito por el uso de la sustancia, sin embargo no faculta a las autoridades a revisar el ganado vivo sino hasta que llega al rastro y si el rastro no es tipo TIF, la carne contaminada irá a parar a las carnicerías.

Explicó que no hay una normatividad que establezca como obligatorio el análisis del ganado vivo y la movilización no se puede restringir si los que lo transportan de otras entidades traen su certificado sanitario y guía de tránsito, por lo que el ingreso de los animales que pudieran estar engordados con dicha sustancia prohibida no se puede evitar.

Precisó que una vez en el rastro, corresponde hacer el muestreo a la COFEPRIS, (que en el Estado es a través de Regulación Sanitaria), sin embargo, si ciertos animales con Clembuterol no fueron seleccionados en dicho muestreo, entonces la carne contaminada llegará a las carnicerías.

Señaló que una vez que la autoridad de salud detectó la presencia de carne contaminada con Clembuterol, y se haya presentado la denuncia correspondiente ante la PGR, el SENASICA estaría contribuyendo con la investigación en caso de que el productor acusado de usar Clembuterol sea de Aguascalientes.

Consideró que el hecho que no tengan la facultad de hacer muestreos en animales vivos, provoca que no se acabe el problema, el cual ocurre en todo el país, por la falta de conciencia de algunos engordadores de ganado.

El gerente del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, consideró que se debería obligar a que todos a que tengan qué matar en rastros TIF, pues en éstos se exige que tengan certificado de proveedor libre de Clembuterol, lo que no ocurre en algunos rastros municipales o privados y es por ahí por donde se escapan los animales contaminados.

Acevedo Macías informó que el SENASICA cuenta con el programa “Proveedor Confiable Libre de Clembuterol” en el cual se hace la revisión del ganado, pero sólo de los productores que se inscribieron de manera voluntaria. Con este programa se toman las muestras y se envían a un laboratorio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y es de la manera que los productores se certifican. En Aguascalientes son actualmente 14 las unidades de producción que se certifican como “Libres de Clembuterol” a través de dicho programa.

fuente: HIDROCÁLIDO DIGITAL.