Inicio Finanzas En 25 años, la política social de México se ha convertido en...

En 25 años, la política social de México se ha convertido en una verdadera política de Estado: Enrique Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, encabezó hoy la conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en la que afirmó que “en estos 25 años la política social de México se ha convertido en una verdadera política de Estado”.

Tras asegurar que “los Poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno han demostrado su compromiso con ella”, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento “a los Gobiernos que le han dado continuidad, desde la creación misma de la Secretaría de Desarrollo Social y la puesta en marcha de programas como PROGRESA, hasta la promulgación de la Ley General de Desarrollo Social y la primera medición de la pobreza con un enfoque multidimensional”.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que la SEDESOL “desempeña un papel central como coordinadora en la promoción del desarrollo social, pero se necesita el concurso de prácticamente todas las dependencias del Gobierno de la República”. Sólo así, dijo, “podremos asegurar el ejercicio de los derechos sociales fundamentales: educación de calidad, salud, seguridad social, espacios y servicios dignos en la vivienda, y una alimentación adecuada; al mismo tiempo, se necesitan acciones que propicien mejores niveles de ingreso para las familias”.

Indicó que “durante los siguientes 15 meses, las Secretarías del Gobierno de la República deberán ampliar y profundizar los trabajos de abatimiento de las carencias sociales, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión. También deberán continuar con el proceso de consolidación del Padrón Único de Beneficiarios, compartiendo información que nos permita identificar y atender a toda la población objetivo de la política social”.

Refirió que “nuestra meta ha sido alcanzar un México incluyente, en el que cada mexicano pueda construir su propia historia de éxito”.

Destacó algunos de los logros más relevantes en materia social:

  • De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), todas las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza están en su mínimo histórico.
  • En los primeros tres años de esta Administración, de 2012 a 2015, el número de personas que superaron estas condiciones fue notable:
  • 785 mil personas que estaban en rezago educativo lo superaron;
  • 4.8 millones se sumaron a quienes tenían acceso a los servicios de salud;
  • 3.2 millones más accedieron a la seguridad social;
  • 1.3 millones adicionales se sumaron a quienes ya vivían en espacios dignos;
  • 29 mil mexicanos que antes no contaban con agua, luz y drenaje en sus hogares, los obtuvieron; y
  • un millón superó la carencia alimentaria.

El Presidente Peña Nieto dijo que “llevar las carencias sociales a su nivel mínimo histórico ha sido posible, en gran parte, gracias a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social”.

“Hoy podemos decir que los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de la Estrategia Nacional de Inclusión son positivos. A través de estas estrategias duplicamos el padrón de beneficiarios del Programa de Adultos Mayores que actualmente beneficia a 5.4 millones de personas mayores de 65 años”, agregó.

Puntualizó que también se creó el Seguro de Vida para Jefas de Familia, “que ya protege a más de 6.6 millones de madres y que actualmente respalda a más de 45 mil niñas, niños y jóvenes en condición de orfandad, y creamos los comedores comunitarios de la SEDESOL en donde diariamente se sirven un millón de comidas”.

LA CREACIÓN DE EMPLEOS ES PARTE DE LA SOLUCIÓN PERMANENTE PARA LA POBREZA

El Primer Mandatario señaló que “la experiencia que nos ha dejado la SEDESOL en los últimos 25 años es que parte de la solución permanente para la pobreza es la creación de empleos debidamente remunerados”.

“Por ello, es alentador que el Seguro Social haya informado el día de ayer que durante el mes de julio se crearon 38 mil empleos; se trata de un aumento de 73 por ciento respeto al mismo mes del año anterior. En lo que va de esta Administración se han registrado 2 millones 877 mil nuevos trabajadores en el Seguro Social; nuevamente se trata de la cifra más alta para un periodo similar desde que se tiene registro”, enfatizó.

Precisó que estos avances “no son únicamente logros de una Administración, son logros de todas y todos los mexicanos”. Por ello, expresó su reconocimiento a “la determinación y el entusiasmo con que empresarios, así como organizaciones de la sociedad civil, han adoptado esta causa como parte de su responsabilidad social”.

“Es justo reconocer que la lucha por la inclusión ha sido una lucha permanente a lo largo de muchas generaciones, y que aún falta mucho por hacer. Lo he señalado en distintos foros: no podemos permitir que dentro de nuestro país existan dos realidades; por un lado, un México moderno en donde la gente disfruta de niveles de vida similares a la de los países más desarrollados, mientras que hay otros que lo hacen a niveles de los menos desarrollados”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que “la justicia social es un anhelo que ha inspirado grandes transformaciones en el desarrollo del México moderno. La justicia social busca generar un piso mínimo de bienestar y acceso a las mismas oportunidades, mas no pretende que todos seamos iguales”.

Señaló que “el México que queremos, el México por el que trabajamos, es un país donde nadie debe quedar atrás. El éxito de México o es de todos o no es éxito”.

Apuntó que la SEDESOL encabeza esta misión. “Es la institución que representa la máxima expresión de solidaridad entre los mexicanos. Desde hace 25 años la SEDESOL es emblema de la lucha colectiva por un México más justo, próspero e incluyente”.

Felicitó “a las y los mexicanos que en estos 25 años han formado parte de la gran familia SEDESOL, y en ello reconozco a quienes son alma y corazón de esta gran institución: a los voluntarios y los operadores de los varios programas que tiene esta Secretaría”.

EL GOBIERNO FEDERAL TIENE PUESTO EL DESARROLLO SOCIAL EN EL CENTRO DE LA AGENDA NACIONAL: LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA

Luis Enrique Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social, señaló que los 25 años de la creación de la SEDESOL, es momento “para reconocer el largo camino que hemos recorrido para construir un México más justo, pero aún más importante hoy es un día para pensar en cómo seguir trabajando de la mano para enfrentar los retos que tenemos por delante”.

Indicó que desde que comenzó la presente Administración, “se ha puesto el desarrollo social en el centro de la agenda nacional” y se han impulsado cambios sustantivos para fortalecer la política social.

“La política social cuenta hoy con evaluaciones, diagnósticos, indicadores y herramientas de información, todo para una mejor planeación y para usar de manera eficiente y responsable los presupuestos públicos”, destacó, y agregó que por indicaciones del Presidente de la República se dejó atrás el asistencialismo para dar paso a la implementación de políticas públicas que permiten a la gente salir “adelante con su propio trabajo y lograr convertir la adversidad en fortaleza”.

Miranda Nava señaló que no es momento de bajar la guardia; “por el contrario, cada desafío es una oportunidad para demostrar de qué estamos hechos”, e hizo un llamado para seguir trabajando con energía y compromiso, porque “como usted lo dijo, Presidente, servir a México es un orgullo”.

MÉXICO ES UN PAÍS INCLUYENTE, CON COHESIÓN SOCIAL Y QUE CUENTA CON DESARROLLO SUSTENTABLE: CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ

Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, dijo que “todos debemos contribuir desde nuestras propias trincheras, desde nuestros propios esfuerzos, a mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.

“Por eso, es tan pertinente la Estrategia Nacional de Inclusión propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, y aprobada en el marco del gabinete especializado México Incluyente, ya que propicia que los tres órdenes de Gobierno, y la propia sociedad, abonen al esfuerzo común de abatir las carencias de la población más vulnerable”, añadió.

El también Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, señaló que México es “un país incluyente, con cohesión social, que cuenta con desarrollo sustentable”, y aunque el reto es grande, se debe de seguir fortaleciendo la coordinación y la colaboración.

Aseguró que fortalecer las políticas sociales obliga a trabajar día a día para acortar brechas y proteger a los sectores sociales más desprotegidos, e hizo hincapié en que actualmente se cuenta con esquemas de responsabilidades compartidas entre los diferentes órdenes de gobierno.

Joaquín González aseveró que “los fondos otorgados a estados y municipios del Ramo 33, relacionados con el desarrollo social, en 2017 serán de 539 mil millones de pesos, 15 por ciento más que hace cuatro años; y para infraestructura social, en este mismo año, se distribuirán más de 67 mil 400 millones de pesos, 27 por ciento más.

“En este 25 aniversario de SEDESOL quiero sumarme al sentimiento de que hay que trabajar juntos, sumar esfuerzos”, para lograr más y mejores oportunidades para todos. Afirmó que todos “debemos asumir plenamente nuestro rol para generar más y mejores oportunidades para todos los mexicanos”.