Inicio Internacional En 2020 creció el número de brotes de PPA en Europa, sobre...

En 2020 creció el número de brotes de PPA en Europa, sobre todo en jabalíes

La peste porcina africana (PPA) sigue avanzando en Europa. En 2020, el número de casos entre jabalíes ha aumentado, pero el número de brotes en granjas porcinas ha disminuido. Esto es evidente a partir de cifras de la Comisión Europea. La Organización Mundial de Sanidad Animal habla de un «grave deterioro».

En 2020 se notificaron un total de 11027 casos de jabalíes. En 2019, fue de 6.407. Ese número aumentó en 4.620 el año pasado. Polonia se lleva la palma; allí el contador el 30/12/2020 fue de 4.070 casos entre jabalíes. Hungría le sigue con 4.001.

El número de casos de peste porcina africana entre los cerdos de granja ha disminuido de 1.908 en 2019 a 1.204 en 2020. La mayoría de los brotes entre los criadores de cerdos se produjeron en Rumania; se realizaron 1053 informes, seguidos por los polacos con un número mucho menor, 103.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) escribió en su reciente informe de diciembre de 2020 que se están produciendo brotes nuevos o en curso en 23 países o áreas. Ocho de ellos están ubicados en Europa e incluyen Alemania, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia y Ucrania. Doce están en Asia: República Popular de China, India, Indonesia, República Popular Democrática de Corea, República de Corea, Laos, Myanmar, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Timor Oriental y Vietnam. Y cuatro en África, Namibia, Nigeria, Sudáfrica y Zambia.

Durante los últimos cinco años, la OIE ha recibido informes de 60 países, el 30% de los Estados Miembros, sobre brotes de peste porcina africana.

«El patrón de distribución mundial de la peste porcina africana durante este período (diciembre de 2020) muestra un grave empeoramiento debido a la propagación de la enfermedad, principalmente en Europa y Asia, después de la primera aparición en China en 2018», dijo el informe internacional. OIE dice a través de su Comité Directivo Global que debería fortalecer las alianzas regionales en la lucha contra las enfermedades animales transfronterizas.

La OIE también advirtió a los miembros que manejen el comercio porcino de acuerdo con prácticas de higiene adecuadas de acuerdo con las normas internacionales, para no convertirse en una fuente de infección. También pidió a los Estados miembros que intensifiquen las medidas de bioseguridad y mantengan a los cerdos domésticos alejados de los jabalíes.

La peste porcina africana es una enfermedad viral que amenaza tanto a los cerdos domésticos como a los jabalíes con una alta tasa de mortalidad, pero no afecta a los humanos.

A partir de 2016, el mundo ha visto 32.265 brotes de PPA con un total de 832.698 casos. Los cerdos criados para los mercados comerciales representaron 14.327 brotes, dejando 10,1 millones de cerdos susceptibles a la enfermedad. Se ha matado a 8,2 millones de cerdos para combatir la enfermedad.

Los 17.938 brotes adicionales involucraron jabalíes, con 30.634 animales adicionales infectados con AFF desde que comenzó la enfermedad endémica actual.

Eurocarne