Inicio Uncategorized Empresarios plantean salir del TLCAN

Empresarios plantean salir del TLCAN

Ante las malas propuestas por parte de Estados Unidos, que pretende imponer sus condiciones, existe una posibilidad de dejar la mesa de negociación, aseguró el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

El líder de la cúpula empresarial comentó que pese a mantener el tratado, “tenemos que seguir abriéndonos al mundo y tenemos que conectarnos con Sudamérica”.

Recordó que hoy México cuenta con producción tecnológica, así como producción aeronáutica, además de ser de los primeros cinco exportadores en materia automotriz, aunado a que el país se encuentra entre las doce potencias agroalimentarias.

“Tenemos una realidad muy diferente que hace 25 años”, dijo.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, resaltó que en la tercera ronda de negociación del TLCAN, se recibió la primera embestida en el sector agropecuario por parte de Estados Unidos. Se trató de la estacionalidad para frutas y hortalizas.

“Ellos (EU) no quieren exportaciones de México cuando ellos tengan producción y entonces van a poner barreras al comercio, situación que es inaceptable para el sector privado”, dijo.

En ese contexto aseguró que a nombre del CNA; “preferimos una salida digna y aguantar dos años y medio con las reglas de la Organización Mundial de Comercio, para esperar al siguiente presidente de EU y de Canadá para llegar a otro nuevo tratado, que hacer un mal acuerdo que nos marcaría por muchos años’’.

fuente: Hoy El Periodico Joven