Inicio Local Embargan diez propiedades al ex gobernador César Duarte

Embargan diez propiedades al ex gobernador César Duarte

El Gobernador del Estado, Javier Corral informó que la Fiscalía General del Estado logró resoluciones judiciales favorables, para decretar el embargo precautorio de diez bienes inmuebles pertenecientes al ex gobernador del Estado de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez.

En un encuentro con periodistas en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado dijo que aún no se tienen cuantificados los bienes embargados.

Javier Corral explicó el avance en el proceso, luego de que en los últimos meses, la Operación Justicia para Chihuahua, obtuvo de distintos jueces, la orden de aseguramientos de propiedades y fincas del ex gobernador, como resultado de las tareas de investigación del Ministerio Público.

“Hemos entrado a la etapa de lograr embargos, para garantizar la reparación del daño ante los cuantiosos recursos desviados de la administración anterior”, expresó el Mandatario Estatal, quien calificó el hecho como una verdadera victoria judicial.

Agregó que se han encontrado muchos bienes que el ex gobernador nunca declaró, que nunca dijo que eran de él, pero que a través de una rigurosa investigación, se ha podido comprobar que le pertenecen.

Detalló que el Juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos, decretó el embargo precautorio de diez fincas, propiedad de César Duarte Jáquez, vinculadas a los delitos de corrupción que se le atribuyen, dentro de los procedimientos penales instituidos en su contra.

Los inmuebles embargados judicialmente son los siguientes:

  • Rancho El Saucito: ubicado en el municipio de Balleza, Chihuahua, con una superficie de 609 hectáreas.
  • Predio rústico El Saucito: que forma parte de la hacienda de San Rafael del Agostadero, ubicado en el municipio de Balleza, Chihuahua con una superficie de 692 hectáreas.
  • Rancho la Mesa: ubicado en el municipio de Balleza, Chihuahua con una superficie de 511 hectáreas.
  • Rancho Labor Muniseña: ubicado en el municipio de Balleza, Chihuahua con una superficie de 11 hectáreas.
  • Terreno de temporal y pastal llano Venineño: ubicado en el municipio de Balleza, Chihuahua con superficie de 46 hectáreas.
  • Rancho El Tarais: ubicado en el municipio de Balleza, Chihuahua con una superficie de mil 211 hectáreas.
  • Rancho Mesa de las Ajuntas: ubicado en el municipio de Balleza, Chihuahua con una superficie de mil 095 hectáreas.
  • Rancho de Enmedio: ubicado en el municipio de Balleza, Chihuahua con una superficie total de 551 hectáreas.
  • Rancho el Aranjuez: ubicado en Hidalgo del Parral, Chihuahua con una superficie de 35 hectáreas.
  • Finca urbana: ubicada en la calle Independencia número 4 del municipio de Balleza, Chihuahua con una superficie total de mil 619 metros.

El gobernador Javier Corral, señaló que entre estas propiedades, se encuentran nueve fincas rústicas, que representan más de 4 mil 750 hectáreas y la finca urbana de mil 619 metros.

Agregó que dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, se tiene el cumplimiento de diversas órdenes de cateo, emitidas por jueces de control, en inmuebles vinculados a ex funcionarios públicos y empresarios involucrados, al igual que su posterior aseguramiento para fines de investigación.

Dijo que han sido detenidas 13 personas, que se han hecho acreedoras primero a la prisión preventiva y posteriormente, derivado de la audiencia, se logró la vinculación a proceso con los delitos que se le imputan al ex gobernador.

El titular del Ejecutivo estatal, destacó que en las diligencias relacionadas a las propiedades del exgobernador, intervinieron agentes del Ministerio Público así como policías investigadores de la Fiscalía General del Estado y peritos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.