Ellos son los políticos que podrían integrar el gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum

Ellos son los políticos que podrían integrar el gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum
junio 5, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Este martes 4 de junio, a dos días de celebrarse las elecciones más grandes de México, no solo se sabe que Claudia Sheinbaum Pardo figura como virtual presidenta, sino que además ya se cuenta con una posible fecha de inicio de transición entre gobiernos, el nombre de la persona que encabezará el equipo para ello más el encargado de dirigir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que esto ha dado pie a cuestionar quiénes podrían ser los integrantes del gabinete de quien fuera jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Para comenzar, Rogelio Ramírez de la O difundió un comunicado de prensa mediate el cual aseguró que su permanencia en la dependencia federal sería indefinida, esto tras adelantarse que, entre los planes de la morenista estaba el extender la invitación a ser parte del Gobierno de México.

“La candidata presidencial ganadora, según el conteo rápido oficial, me solicitó permanecer en la Secretaría der Hacienda y Crédito Público, lo cual haré por tiempo indefinido”.

A través de dicha misiva, el funcionario público enfatizó cuáles serían los cuatro puntos que abordará durante su nueva gestión, los cuales son:

  1. Reducción del endeudamiento
  2. Actualizar la comunicación on inversionistas y agencias calificadoras
  3. Estrechar la colaboración con Pemex
  4. Confirmar a órganos internacionales que el proyecto de nación se basa en disciplina financiera

Cabe destacar que esta decisión fue celebrada por la Asociación de Bancos de México (ABM) que, a través de un comunicado de prensa externó el beneplácito asegurando que la misiva del secretario era un “poderoso mensaje de certidumbre”.

“Le expresamos al secretario nuestra más sincera felicitación por este importante voto de confianza en su capacidad y liderazgo al frente de las finanzas públicas del país”.

Juan Ramón de la Fuente, miembro vital del cambio de gobierno

Con solo unas horas después de esta noticia, se dio a conocer que el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, sería el encargado de encabezar el equipo de transición, es decir, su labor ya no será la de coordinar los Diálogos por la Democracia, como sucedió en la campaña presidencial, sino que ahora será el vínculo entre el equipo de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador y el de la exjefa de Gobierno de la capital mexicana.

El nombre del exrector de la Máxima Casa de estudios no tardó en ponerse en tendencia, especialmente porque se filtró además, el que podría ser el gabinete presidencial de la académica que además es la primera mujer en ser titular del Poder Ejecutivo.

Algunos de los nombres que se han difundido en el posible gabinete son:

  • Omar García Harfuch
  • Ernestina Godoy
  • José Antonio Peña Merino: Agencia Digital e Innovación Pública
  • Rosaura Ruíz: Secretaría de Educación Pública
  • Juan Ramón de la Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Olga Sánchez Cordero: Secretaría de las Mujeres
  • David Kershenobich: Secretaría de Salud
  • Marcelo Ebrard Casaubon

Cabe destacar que, en el caso de los dos excandidatos al Senado de la República no se ha definido el cargo que podrían ocupar dentro el gabinete presidencial. Ambos, cuentan como suplentes a Francisco Chiguil Figueroa, exalcalde de Gustavo A. Madero y a Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, no se ha confirmado la participación del excanciller dentro del gabinete, al igual que el resto de los antes mencionados. Una vez que la morenista reciba la constancia de mayoría de votos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), no solo será considerada como presidenta electa, sino que demás comenzará la transición y, entonces, se podrían definir los integrantes del gabinete presidencial oficial.

fuente: infobae

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment