Elige Jurado Calificador a Ganadores del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2024

Elige Jurado Calificador a Ganadores del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2024
junio 5, 2024 - by Estatal
Compartir en Redes Sociales

El jurado calificador del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2024, conformado por especialistas de instituciones reconocidas en el ámbito fitosanitario, eligió a la doctora Raquel Alatorre Rosas como ganadora del reconocimiento a la Labor Científica, y al Sistema Nacional de Inspección del Gobierno de México en el rubro del Mérito Sanitario.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural otorga los galardones de acuerdo con las bases de la convocatoria, publicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de abril del presente año.

Raquel Alatorre Rosas ha contribuido con sus investigaciones a la prevención y control de plagas y microorganismos entomopatógenos asociados a la caña de azúcar y la broca de café.

Además, ha enfocado sus investigaciones en la implementación de estrategias de control biológico con miras hacia la regulación de la población de larvas rizófagas del complejo “Gallina ciega” en cultivos de maíz, el cual constituye uno de los alimentos indispensables para garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos.

El Sistema Nacional de Inspección fue creado en 1992, con el objetivo de contar con un área específica, enfocada a prevenir la introducción de plagas y enfermedades cuyo riesgo de internación se derive del comercio internacional o la movilización turística, y que representen un riesgo para la sanidad agropecuaria nacional.

El Premio Nacional de Sanidad Vegetal es el máximo reconocimiento que otorga Agricultura a los especialistas fitosanitarios y es entregado cada año a profesionales con experiencia mínima de 25 años, que han contribuido a la prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales en México.

Fue creado en 1994, enmarcado en los artículos 61 y 62 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, con el propósito de reconocer a instituciones, investigadores y científicos, cuyas aportaciones han contribuido a la prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales en México.

Desde su instauración, la Secretaría de Agricultura ha entregado 39 premios nacionales de Sanidad Vegetal, 13 al Mérito Fitosanitario y 26 a la Labor Científica.

Han sido merecedoras de este premio tres mujeres, 34 hombres y cuatro instituciones, entre las que destacan: el Departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Postgraduados (Colpos) y más recientemente el Departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

El galardón consiste en una medalla, diploma y gratificación económica, los cuales se entregarán el próximo 4 de julio en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Sanidad Vegetal 2024, que se llevará a cabo en San Luis Potosí.

Por el Senasica, el jurado estuvo integrado por los directores general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, y de Protección Fitosanitaria, José Manuel Gutiérrez Ruelas; del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, Guillermo Santiago Martínez; de Regulación Fitosanitaria, Israel Cueto Espinosa, y del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, Maritza Juárez Durán.

Por parte de instituciones fitosanitarias participaron el director del Departamento de Parasitología Agrícola de la UACh, Óscar Morales Galván; el jefe del departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Luis Alberto Aguirre Uribe; el director de la Unidad Genómica Avanzada del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), Luis José Delaye Arredondo.

Así como el director de la Facultad de Agrobiología Presidente Juárez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Jesús Herrera Basurto; y el director de investigación del Colpos, José Abel López Buenfil.

Participaron, además, los presidentes de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos, Gustavo González Villalobos; de la Sociedad Mexicana de Control Biológico, María Julissa Ek Ramos; de la Academia Entomológica de México, José Antonio Sánchez García, y de la Sociedad Mexicana de Fitopatología Aplicada, Gabriel Rincón Enríquez.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment