Elecciones 2024 | Sheinbaum promete reforzar seguridad; Gálvez alerta sobre violencia en elecciones; Álvarez defiende migrantes

Elecciones 2024 | Sheinbaum promete reforzar seguridad; Gálvez alerta sobre violencia en elecciones; Álvarez defiende migrantes
marzo 4, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

A medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales de este año, las candidatas únicas por la coalición Sigamos Haciendo Historia y la alianza Fuerza y Corazón por México junto al candidato por Movimiento Ciudadano, continúan su labor proselitista por la República de cara a los comicios programados para el 2 de junio.

Como parte de la cobertura de Aristegui Noticias, este es el monitoreo de candidatos confirmados desde las 14:00 horas del sábado 02 de marzo, hasta las 15:00 horas del domingo 03.

Claudia Sheinbaum | Sigamos Haciendo Historia 

La candidata presidencial por la coalición conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó este domingo, durante un evento en Guadalajara, Jalisco, que su estrategia de seguridad impulsará la coordinación entre la Guardia Nacional con las fiscalías estatales y federal para lograr “cero impunidad” ante el crimen organizado.

“En materia de seguridad la gran diferencia es que va a haber coordinación y la coordinación nos va a ayudar a ir disminuyendo los índices delictivos por ejemplo en Jalisco, con dos ejes centrales que es la atención a las causas (…) y por otro lado seguir avanzando en cero impunidad”, afirmó en una conferencia de prensa.

Sheinbaum aceptó que lo que ha fallado en algunos estados es la coordinación entre las instancias de seguridad estatales y federales y propuso un trabajo conjunto entre fiscalías y la Guardia Nacional, un cuerpo policial que será reforzado con “inteligencia e investigación” además de actividades “de mayor proximidad” a la ciudadanía.

La abanderada del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones de junio de 2024, inició su tercer día de campaña en el estado de Jalisco, oeste de México, el estado que lidera el número de personas desaparecidas en el país y donde la seguridad “es un tema” importante, aceptó.

Xóchitl Gálvez | Fuerza y Corazón por México 

Este domingo, la candidata presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidió este domingo a la autoridad electoral señalar en qué regiones del país no será posible instalar mesas de votación para la elección del 2 de junio, debido a los problemas de inseguridad y violencia que viven.

En su tercer día de campaña, en un mitin en el estadio Olímpico de la ciudad de Querétaro, centro del país, Gálvez manifestó su preocupación por la violencia e inseguridad que existe en muchas zona de México y llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a determinar en qué regiones del territorio mexicano no se podrá llevar a cabo la elección.

“Me preocupa el asesinato de los precandidatos, de los candidatos que se dieron prácticamente en los días pasados (en Michoacán). Es muy importante que el INE establezca claramente en qué lugares no se van a poder instalar urnas (mesas de votación)”, expuso.

Gálvez prometió que va a “desmilitarizar el país” y el Ejército mexicano ya no construirá infraestructura como en el actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “y lo vamos a mandar a defender a la patria y a recuperar los territorios que están en manos de la delincuencia”.

Por otra parte, la candidata propuso que, de llegar a la presidencia, el salario mínimo para los policías será de 20,000 pesos mensuales, además de prestaciones sociales, seguro de vida, de gastos médicos, prestaciones de vivienda, y becas para sus hijos.

El candidato presidencial por Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, advirtió la tarde del sábado que es urgente colocar en el centro de la política los derechos humanos para que México deje de ser un horror para miles de migrantes de Suramérica, Asia y África que cruzan el país en busca de alcanzar el sueño americano en Estados Unidos.

“Tenemos que respetar los derechos humanos de las personas migrantes, mexicanos y extranjeros, atender los derechos humanos y terminar con el horror que es México para miles de personas indocumentadas”, aseguró Álvarez Máynez en una entrevista con EFE.

De gira por Hermosillo, capital del estado de Sonora, noroeste de México, Álvarez Máynez visitó la zona rural donde habitan más de 60,000 jornaleros agrícolas ante quienes expuso algunas de sus propuestas de campaña.

Ahí se comprometió a implementar políticas públicas para dignificar el trabajo en el campo mexicano y evitar que miles de campesinos corran el riesgo de migrar hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.

“Propongo tener una posición civilizatoria y tener mucha valentía para tratar el tema migratorio con Estados Unidos, es un tema que no va resolver solo México, tenemos que actuar de manera distinta en los foros multilaterales, con las organizaciones internacionales, el problema es pensar que hay personas de primera y de segunda, las personas migrantes, todos los seres humanos tenemos los mismos derechos, no hay persona ilegal en el mundo”, expuso.

El candidato de Movimiento Ciudadano, quien con 38 años es el aspirante más joven a la Presidencia de México, en la presente elección, dijo que es una incongruencia exigir respeto para los migrantes en Estados Unidos, cuando en México también son maltratados los indocumentados y trabajadores del campo.

“Hay que exigir para los jornaleros agrícolas mexicanos en Estados Unidos, respeto a sus derechos humanos, a sus derechos laborales, pero hay que garantizarlos también en México, hay que cuestionarnos porque aceptan irse a soportar esas condiciones de explotación”, aseguró el aspirante.

fuente: EFE

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment