Elecciones 2024: Las propuestas sobre impuestos en el segundo debate presidencial

Elecciones 2024: Las propuestas sobre impuestos en el segundo debate presidencial
abril 29, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Uno de los temas que se tocaron en el segundo debate presidencial fue el de los impuestos, con propuestas como hacer condonaciones masivas o transformar impuestos ya existentes. Además, igualmente se mencionó (aunque de manera muy breve) el tema de la necesidad de una reforma fiscal.

La candidata de la coalición Va Por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, propuso que quienes ganen menos de 15,000 pesos al mes no paguen ningún impuesto, lo que, dijo, beneficiaría a 20 millones de mexicanos

“Quiero darle una buena noticia a los mexicanos, a todos los que trabajan, a todos aquellos que se levantan temprano, que se esfuerzan. En mi gobierno, todo aquel que gane menos de 15,000 pesos (al mes) no va a pagar impuestos, les vamos a condonar los impuestos y esto beneficia a 20 millones de mexicanos para que a ti el dinero sí te alcance”, dijo.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez, propuso transformar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas en un “impuesto verde”.

“Nosotros planteamos transformar al IEPS en un impuesto verde que se dedique a electromovilidad, a transporte público y movilidad no motorizada, porque vemos al futuro y vemos una oportunidad para darle soluciones a las mexicanas y los mexicanos”, expresó.

Maynez declaró que algunos personajes de Morena como Mario Delgado, su dirigente nacional, y Rocío Nahle, su candidata a la gubernatura de Veracruz, habían prometido que de llegar el gobierno, eliminarían el IEPS para revertir el gasolinazo, promesa que finalmente no cumplieron.

Reforma fiscal, el tema ausente

El candidato Álvarez Maynez resaltó durante el debate que a diferencia de las otras dos candidatas, él es el único que sí ha hablado en esta campaña de realizar una reforma fiscal en su gobierno.

“Una cosa que me parece todavía más absurda es que digan que van a bajar la pensión (de los Adultos Mayores) de 65 a 60 años, condonar impuestos a discreción y ¿de dónde lo van a financiar? Somos los únicos que hemos planteado una nueva visión de la fiscalidad en este país”, declaró.

Aseguró que esa nueva fiscalidad consistirá en que haya justicia climática (es decir, que quien más contamine, pague más impuestos), además de que haya justicia intergeneracional en temas como las pensiones.

“Esto quiere decir que una generación no se puede desarrollar pisoteando los derechos de las próximas generaciones”, dijo Maynez.

Cuestionada sobre si consideraría realizar una reforma fiscal en su gobierno para financiar sus propuestas, la candidata Gálvez declinó pronunciarse al respecto y en su lugar prometió austeridad “de a de veras” y realizar proyectos viables.

“Les voy a decir de dónde voy a sacar los recursos. Pemex ha perdido y le hemos dado apoyo fiscal por 2 billones de pesos, eso equivale a construir ocho millones de viviendas dándole 250,000 pesos a cada persona. Pemex es un robadero.

“Sí vamos a hacer proyectos viables, vamos a aplicar austeridad de a de veras, no de la que se aplica la candidata de las mentiras, pero qué tal se promueve su persona”

La candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, no se pronunció respecto a una reforma fiscal ni tampoco habló sobre impuestos.

Organizaciones y especialistas coinciden en que una reforma fiscal es inevitable e impostergable en México, ante lo presionadas que están las finanzas públicas del país y el poco espacio fiscal que se tienen actualmente.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo