Elecciones 2024: horario de las casillas para votar, ¿a qué hora abren y a qué hora cierran?

Elecciones 2024: horario de las casillas para votar, ¿a qué hora abren y a qué hora cierran?
mayo 31, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Las elecciones para elegir al próximo titular del ejecutivo federal, y otros cargos, están próximas a celebrarse. El horario de las casillas para votar a fin de que organices tu tiempo para acudir a emitir tu voto.

¿Cuál es el horario de las casillas para votar: a qué hora abren y a qué hora cierran?

Tal como ha pasado en jornadas electorales anteriores, las casillas en donde millones de mexicanos, con credencial del INE vigente, podrán emitir su voto abrirán a las 8 de la mañana.   

Mientras que el cierre será a las 18:00 horas, es decir, a las 6 de la tarde. Sin embargo, es importante señalar que, llegada la hora, aún haya personas formadas para votar, se les permite hacerlo.

Aunque las casillas tienen un horario de apertura y cierre, éstas podrían cerrar antes de la hora, únicamente en caso de que ya todas las personas que aparecen en la Lista Nominal de la casilla hayan emitido su voto.

¿Dónde se colocan las casillas para votar?

De acuerdo con el INE las casillas electorales son los lugares donde la ciudadanía acude a emitir su voto el día de la Jornada Electoral” por lo que deben instalarse en “lugares de fácil y libre acceso”.

El Instituto destaca que las casillas pueden estar instaladas en sitios como:

  • Escuelas
  • Oficinas
  • Lugares públicos
  • Domicilios particulares.

Sin embargo, el INE es muy claro al establecer en donde no se pueden instalar las casillas durante las jornadas electorales.

“No pueden ser sitios habitados por servidores públicos o por dirigentes de partidos políticos o candidatos registrados; ni ser propiedad de estos últimos”

Tampoco pueden ser colocadas en sitios como:

  • Establecimientos fabriles
  • Templos o locales destinados al culto
  • Locales de partidos políticos
  • Cantinas
  • Centros de vicio o similares

El INE también pone, cada elección, una manera para la ciudadanía pueda ubicar la casilla en donde le corresponde emitir su voto.

fuente: unotv

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment