El USDA pronostica que en 10 años el consumo de carne en México llegará a los 82,5 kg/persona
septiembre 4, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
Se espera que el consumo de carne en México aumente en la próxima década, según las Proyecciones Agrícolas del USDA hasta 2033. Se proyecta que el consumo combinado de aves, cerdo y vacuno de México alcance los 82,5 kilogramos per cápita en 2033, aproximadamente dos tercios del consumo total de carne proyectado en Estados Unidos (124,0 kilogramos).
Se proyecta que el consumo de aves aumentará más, de 38,3 kilogramos por persona en 2023 a 43,8 kilogramos en 2033. Las proyecciones sitúan el consumo de carne de cerdo en 22,6 kilogramos por persona en 2033, frente a 20,2 kilogramos, y se proyecta que el consumo de carne de vacuno aumentará ligeramente de 15,7 kilogramos por persona a 16,0 kilogramos.
El aumento previsto del consumo de carne en México durante la próxima década continuaría una tendencia de largo plazo vinculada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), implementado por Estados Unidos, México y Canadá el 1 de enero de 1994. Entre sus muchos efectos, el TLCAN creó un mercado más integrado entre los tres países para cereales, semillas oleaginosas, ganado, productos animales, frutas, verduras y otros productos agrícolas. Para México, el TLCAN marcó una transformación de la estricta administración de las importaciones mediante requisitos de licencias y aranceles a un sistema de comercio libre de aranceles y cuotas con Estados Unidos y Canadá.
La eliminación gradual de las restricciones transitorias del TLCAN a las importaciones agrícolas de Estados Unidos y Canadá facilitó a México la importación no sólo de carne, sino también de los alimentos para animales utilizados en su producción. Como resultado, las importaciones mexicanas de alimentos para animales de Estados Unidos y Canadá crecieron sustancialmente después de la implementación del TLCAN, lo que permitió una gran expansión de la producción nacional de carne en México. Entre 1993 y 2023, las importaciones mexicanas de maíz se cuadruplicaron, las importaciones de soja aumentaron un 190 % y las importaciones de harina de soja crecieron un 471 %; la mayoría de estas importaciones se destinaron a la producción de alimentos para animales. Durante el mismo período, la producción de carne de México aumentó un 183 % en el caso de pollo, un 80 % en el de cerdo y un 26 % en el de vacuno según las estimaciones de Producción, Suministro y Distribución del USDA.
El acuerdo sucesor del TLCAN, el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020, continúa en gran medida las disposiciones de acceso al mercado del TLCAN, incluidas las que rigen el comercio agrícola entre Estados Unidos y México. Las Proyecciones Agrícolas del USDA hasta 2033 suponen que las disposiciones de acceso al mercado del T-MEC siguen vigentes durante todo el período de proyección (2024-33). Con base en el supuesto de que las políticas actuales se mantengan en vigor, el aumento proyectado en el consumo de carne per cápita de México está respaldado por las expectativas de que las importaciones de carne crecerán y que la producción nacional de carne aumentará.
En concreto, se proyecta que las importaciones de pollo y cerdo de México crecerán durante la próxima década en un 31 % y un 17 %, respectivamente, aunque las importaciones de carne de vacuno disminuirán en un 5 %. Al mismo tiempo, se espera que México siga importando cantidades considerables de maíz, soja y harina de soja para su uso en la producción ganadera. Se proyecta que la producción de carne en México aumentará entre 2023 y 2033 en un 22 por ciento para el pollo, un 24 % para la carne de cerdo y un 25 % para la carne de vacuno.
Eurocarne