Como parte de los esfuerzos para responder a la detección de la peste porcina africana (PPA) en la República Dominicana y prevenir su introducción en los Estados Unidos, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) se está preparando para establecer una zona de protección de enfermedades animales extranjeras en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. La PPA no se ha detectado en Puerto Rico ni en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y el USDA se compromete a mantenerla fuera de ambas islas y del resto de los Estados Unidos. Por precaución, el APHIS está tomando esta acción para salvaguardar aún más la cabapa porcina de EE.UU. y proteger los intereses y los medios de vida de los productores de carne de cerdo de EE.UU.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) prevé el establecimiento de una zona de protección dentro de un área libre de enfermedades, como medida temporal en respuesta a un mayor riesgo de un país vecino o una zona de diferente estatus zoosanitario. APHIS ha concluido que este es un curso de acción prudente en respuesta a la detección de PPA en la República Dominicana. Una vez que la OIE reconoce la zona de protección, APHIS trabajará para confirmar que los países individuales reconocen y aceptan la zona. Su reconocimiento asegurará el flujo continuo de exportaciones estadounidenses de carne de cerdo y cerdos vivos.

Cuando se establezca la zona de protección, APHIS contará con procesos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos para:restringir el movimiento de cerdos vivos y productos fuera de la zona de protección; llevar a cabo una vigilancia adecuada dentro de la zona de protección para detectar rápidamente la introducción de enfermedades; realizar una campaña de educación pública relacionada con la bioseguridad en granjas y otros establecimientos, prohibiciones de movimiento de cerdos vivos y productos fuera de la región, contactar a las autoridades para reportar casos clínicos y acciones similares.

El APHIS ha estado trabajando activamente con los funcionarios de la República Dominicana para ayudarlos en su respuesta a la detección de PPA, lo que incluye: ofrecer asesoramiento técnico y asistencia sobre métodos de vigilancia, cuarentena, despoblación y eliminación; proporcionar apoyo continuo para las pruebas, incluido el refuerzo de la capacidad de pruebas en el país; y proporcionar equipo de protección personal adicional para los socorristas. Aunque la peste porcina africana no ha sido confirmada en Haití, APHIS está ofreciendo al país un apoyo similar.

El APHIS confía en que sus numerosas medidas preventivas y mitigaciones existentes, junto con las medidas adicionales en curso y anunciadas hoy, protegerán a nuestra industria ganadera de la PPA y garantizarán la exportación continua de carne de cerdo.

Eurocarne

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.