El USDA analizará la carne de vacas lecheras que sean sacrificadas para detectar la presencia de influenza aviar
agosto 16, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos planea embarcarse en un estudio de un año de duración que comenzará el próximo mes para analizar muestras en busca de evidencia de influenza aviar altamente patógena provenientes de ganado vacuno dedicado a la producción de leche que sea sacrificado para su aprovechamiento cárnico..
Emilio Esteban, subsecretario de seguridad alimentaria del USDA, dijo a los periodistas en una llamada el martes que el nuevo programa de pruebas sigue a tres estudios realizados durante la primavera y el verano que encontraron que la carne de vacuno presente en el suministro de alimentos del país es segura para comer.
“Sin embargo, queremos dar un paso más”, dijo Esteban. “Y esto significa que, cuando se analicen esas canales, se conservarán y no se comercializarán hasta que tengamos los resultados”.
El brote actual en el ganado lechero ha obligado a los expertos en salud animal y humana a establecer pruebas para una nueva comunidad de trabajadores agrícolas y ganaderos.
La noticia de que se realizarán pruebas adicionales al suministro de carne del país llegó junto con los resultados de un estudio de la FDA de Estados Unidos que reforzó la seguridad de los productos lácteos pasteurizados.
Steve Grube, director médico del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, dijo que la ronda más reciente de pruebas de productos lácteos incluyó 167 alimentos que fueron procesados en 27 estados en junio y julio.
“Ninguna de las muestras de productos contenía virus H5N1 viable, lo que reafirma que la pasteurización es eficaz”, afirmó. “El segundo estudio tenía como objetivo abordar las deficiencias geográficas y de productos del muestreo inicial del suministro de leche y productos lácteos comerciales que la FDA llevó a cabo durante abril y mayo”.
Eurocarne