El Tribunal Electoral perfila confirmar la asignación de ‘pluris’ y ratificar la mayoría calificada de Morena y aliados

El Tribunal Electoral perfila confirmar la asignación de ‘pluris’ y ratificar la mayoría calificada de Morena y aliados
agosto 28, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevé desechar los recursos de los partidos políticos y de miles de ciudadanos que impugnaron la asignación de diputaciones plurinominales hecha por el Instituto Nacional Electoral.

De aprobarse el proyecto de resolución del magistrado Felipe de la Mata, que hizo público este martes, las impugnaciones del PAN, PRI y MC serán desechadas, con lo que se confirmaría que Morena, PVEM y PT tendrán 364 diputados en la próxima Legislatura, con lo que alcanzarían la mayoría calificada de dos terceras partes, suficiente para aprobar reformas constitucionales.

Además, la Sala Superior deberá conocer y votar los proyectos de resolución que otras magistradas y magistrados presentarán luego de revisar miles de juicios de protección a los derechos de la ciudadanía promovidos por la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez y organizaciones como la “Marea Rosa” y el Frente Cívico Nacional.

Reclamos infundados

En su proyecto de resolución, el magistrado Felipe de la Mata propone a sus pares declarar infundado el principal recamo de los partidos de oposición que impugnaron la decisión adoptada por el INE el pasado viernes, que consiste en que se considere el límite de 8% a la sobrerrepresentación por coalición y no por partido político.

En sus diferentes impugnaciones, los partidos aseguran que existe una omisión legislativa al no haberse reglamentado, en legislación secundaria, que los límites a la sobrerrepresentación se consideren por coalición, y no por partido político, como textualmente dice el artículo 54 constitucional y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

“Es infundado el planteamiento porque ninguna norma constitucional impone al Congreso que considere a las coaliciones para calcular la sobrerrepresentación, por lo que es inexistente la alegada omisión”, señala de la Mata en su proyecto.

Además, el magistrado rechaza que la interpretación histórica del sistema de representación proporcional pueda derivar en que la verificación de la sobrerrepresentación deba hacerse por coalición.

“El criterio se ha aplicado históricamente. Desde 2009, la Sala Superior ha sostenido el criterio relativo a que la sobrerrepresentación se debe verificar por partido político en lo individual, con independencia de que se hayan coaligado”, señala el documento. 

También sugiere desechar el alegato de que una sola fuerza política está excediendo el límite de 300 diputaciones por ambos principios, ya que Morena por sí mismo solo tiene 236 (161 de Mayoría Relativa y 75 de Representación Proporcional).

De la Mata sugiere considerar inválido el argumento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la acción de inconstitucionalidad 6/1998, optó por una lectura sistemática y no textual de la Constitución al resolver un recurso contra la sobrerrepresentación del PRI en el Congreso de Quintana Roo. Según el magistrado, se trata de “litis” diferente, pues en aquella ocasión se resolvió sobre la llamada cláusula de gobernabilidad, y ahora las impugnaciones se refieren a los límites a la sobrerrepresentación.

Otros cinco alegatos que el magistrado propone desestimar son: 1. que hubo una aplicación incorrecta del límite del 8%, 2. que el PVEM y el PT ganaron diputaciones con votos de Morena, 3. que existe una subrepresentación de las minorías, 4. que hay una devaluación del voto emitido por la oposición, y 5. que hay una vulneración del derecho de las minorías a interponer medios de control constitucional.

Los recursos de reconsideración interpuestos por los partidos, que De la Mata propone resolver en sentido negativo, serán analizados en la sesión de la Sala Superior de este miércoles 28 de agosto, junto con los proyectos relativos a otras impugnaciones.

Dichas impugnaciones “ciudadanas” contienen argumentos y reclamos idénticos a los abordados en este proyecto de resolución, por lo que también se prevé que no prosperen.   

fuente: animalpolitico

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo