Inicio Finanzas El trabajo de jornaleros mexicanos es muy apreciado en Canadá

El trabajo de jornaleros mexicanos es muy apreciado en Canadá

Toronto, Canadá.- Los trabajadores agrícolas mexicanos laboran muy duro, son muy honestos y apreciamos mucho su trabajo, dijo la copropietaria de una granja canadiense, Linda Chen.

“Para nosotros sería muy duro mantener nuestra granja sin el trabajo de los jornaleros mexicanos, pues sería difícil encontrar aquí quien haga ese trabajo”, agregó la copropietaria de la granja Andrews´s Scenic Acres, en Halton, Ontario.

En esta granja laboran 15 trabajadores en el cultivo de flores, sobre todo girasoles y de frutas para producir vinos de uva, frambuesa, fresa y calabaza.

Cada año vienen a Canadá más de 24 mil trabajadores mexicanos que forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que opera desde 1974.

Son cerca de dos mil las granjas participantes de casi todas las provincias canadienses, siendo Ontario, Quebec y Columbia Británica las que más requieren de esta mano de obra calificada.

La granja Andrews´s Scenic Acres, de flores, frutas y vinos, fue establecida en 1980 y comprende un área de casi 67 hectáreas.

Gracias al trabajo de los jornaleros mexicanos la granja se ha convertido en el único viñedo de la región de Halton, ubicado a una hora al noroeste de Toronto.

Gregorio García Olarte, conocido como Don Goyo, lleva 28 años viniendo a laborar a Canadá. Cada año deja a su familia en Veracruz durante ocho meses y su trabajo en esta granja le ha permitido mantener a sus cuatro hijos.

“Mi hijo ya se recibió de arquitecto y mi nieta va a ser doctora”, dijo el orgulloso trabajador, quien admitió que ya se acostumbró “un poco” a Canadá, a su largo invierno y a sus fuertes calores de verano.

Antonio Bautista Rojas, originario de Puebla y con cinco temporadas viniendo a Canadá, señaló que “este programa (PTAT) es una oportunidad de crecer en la vida”, pues le ha dado los recursos para mantener a sus tres hijos.

“Agradezco a los gobiernos de México y de Canadá porque han mantenido este programa que nos permite venir a trabajar. Aquí pasamos frío y trabajamos muy duro, pero somos una familia por ocho meses”.

Cándido Vargas Ríos, proveniente de Hidalgo lleva seis años trabajando en Canadá.

“Doy gracias a este programa que me permite darle buena educación a mis hijos, llevo seis años y ya tengo mi casa. Se sufre al no estar cerca de la familia pero así es la vida y hay que echarle ganas para sacar a la familia adelante”.

Los trabajadores coincidieron que tanto el anterior patrón como los nuevos “son buenas personas”.

“Sabemos que aquí se encuentra uno de todo, personas buenas y otros que no apoyan pero hay más personas buenas que malas. Les sugerimos a nuestros connacionales que se inscriban a este programa y no se van a arrepentir”, precisó Cándido.

Cada año la organización Enlace Community Link, integrada en su mayoría por mexicanos de Toronto, realiza una “Elotada”, que es una convivencia entre granjeros, jornaleros y comunidad de mexicanos-canadienses.

La asociación Enlace les lleva comida y los trabajadores y patrones ponen los elotes con mayonesa y chile piquín.

La convivencia ha ido creciendo año con año y ahora la granja la adoptó como parte de sus actividades. Este fin de semana realizó una Fiesta Mexicana, con la promoción de elotes, además de venta de comida, helados, pie de manzana o fresa y vinos. La festividad estuvo amenizada por mariachis y también asistieron jornaleros mexicanos de granjas aledañas. Al agradecer la hospitalidad, Alberto Cuevas, presidente de Enlace, destacó la labor de los trabajadores del campo y dijo: “gracias a los canadienses por abrir sus brazos a los mexicanos”.

Por parte del consulado de México en Toronto estuvo Natalia López Sosa, quien se dirigió a los connacionales y les dijo: “lo que necesiten, llámenos, estamos para atenderles y ayudarlos”.

fuente: El Sol de mexico