El TEPJF no es un actor político y está fuera de la polarización: Mónica Soto responde a AMLO

El TEPJF no es un actor político y está fuera de la polarización: Mónica Soto responde a AMLO
marzo 14, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la oposición de tramar un fraude electoral desde el Poder Judicial, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, recalcó que este tribunal no es un actor político, por lo que será ajeno a la polarización de las campañas.

Y es que, durante su conferencia matutina de este martes, López Obrador aseveró que la oposición está “tramando” un fraude electoral desde los tribunales, ello al criticar los exhortos del Poder Judicial para que no hable del proceso electoral, ya que de lo contrario sus expresiones serán integradas a un cuadernillo de infracciones “para darle valor o utilizarlas” en el momento de la calificación de la elección presidencial.

“Quién sabe qué encuestas están viendo, quién sabe qué está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial?”, dijo el presidente López Obrador desde Palacio Nacional.

En tanto, al ser cuestionada sobre los comentarios del mandatario federal, la magistrada presidenta Mónica Soto resaltó que la ley establece qué pueden y qué no pueden decir o hacer todos los servidores públicos sin importar el estatus del cargo, por lo que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le toca tener la fortaleza, y la preparación para disolver los conflictos conforme a la Constitución y a los principios que lo rigen.

“El tema de la polarización política, pues es un tema que, si bien pudiéramos pensar o aceptar que es parte de todos los procesos electorales, el TEPJF está ajeno a la polarización de las campañas políticas.

“El Tribunal Electoral no es un actor político, el Tribunal Electoral no está en campaña, no está buscando una candidatura y el Tribunal es la última instancia, es parte de nuestro sistema jurídico y de nuestro Sistema electoral, por supuesto, pero no podemos involucrarnos o ser parte de esa polarización”, subrayó durante un encuentro con mujeres periodistas.

La magistrada Soto Fregoso recordó que todas las sentencias del Tribunal tienen vinculación jurídica, por lo que advirtió que en el momento en que se lleve a cabo la calificación de la elección presidencial, “por supuesto que será analizado en el contexto y los resultados”.

Asimismo, aseguró que ningún partido político, actor o grupo de poder podrá decirle a ella o sus compañeros magistrados cómo votar.

“Y la verdad, no, ni nos tiembla la mano, ni nos doblamos porque ya tenemos 30 años todos haciendo esto, ejerciendo nuestra función de juzgadoras y de juzgadores. Así es que tengan confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, advirtió.

Oposición pide creación de mapas de riesgo

La tarde de este martes, magistrados se reunieron con representantes de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, ante la exigencia de la creación de un mapa de riesgos para esta elección.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la magistrada presidenta Mónica Soto, y el magistrado Felipe Fuentes Barrera, recibieron en audiencia de alegatos a un grupo de representantes de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Lo anterior, a petición de esta coalición, para que fueran escuchados los alegatos del Partido Acción Nacional (PAN) dentro del incidente SUP-JRC-166/2021, relativo a las medidas y los protocolos para crear una política electoral nacional para prevenir factores de riesgo de violencia electoral.

A la reunión estuvieron presentes la ciudadana Kenia López Rabadán y los ciudadanos Ángel Ávila Romero, Jorge Alberto Medellín Pino, Mauricio Corona Espinosa y Raymundo Bolaños Azócar.

Mientras que la magistrada Mónica Soto y el magistrado Felipe Fuentes reiteraron su compromiso del TEPJF de preservar los principios de independencia y autonomía en cada uno de los fallos adoptados por la Sala Superior de esta institución, mismos que siempre responderán al marco jurídico vigente.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment