El tamaño importa: desde la edición génica, proponen un grano de trigo más grande

El tamaño importa: desde la edición génica, proponen un grano de trigo más grande
julio 5, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Conocida como la técnica de biotecnología moderna, que permite hacer modificaciones muy precisas sobre el ADN pero sin configurar una intervención transgénica, como si se editara un texto, la edición génica se está usando para mejorar las características de los cultivos, entre otros aspectos.

En este caso, un equipo de investigación -integrado por especialistas del Instituto de Genética y de la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez, Córdoba, del INTA- utilizó las tijeras moleculares llamadas CRISPR/Cas9 para editar la secuencia del gen GW2, cuya función interviene en la determinación del tamaño de los granos.

Los materiales resultantes de este trabajo no serán considerados como Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y podrán ser manejados como materiales obtenidos por mejoramiento convencional.

En ese contexto, Ezequiel Bossio, referente del Laboratorio de Transformación Genética Vegetal del INTA, señaló que uno de los aspectos más importantes en la edición genética -además de todo el proceso- es la confirmación de que la modificación fue realizada en el sitio previsto y que puede transmitirse de generación en generación.

“Con este nuevo enfoque se buscan mejoras agronómicas demandadas por los productores, que solo son factibles de lograr mediante biotecnología moderna, utilizando para ello los materiales más novedosos disponibles en el Programa de Mejoramiento del INTA”, indicó Bossio, quien señaló que es un trabajo que se estuvo desarrollando durante todo el 2023, llegando hacia fines de ese año con las primeras plantas regeneradas.

EDIGIÓN GÉNICA, AL SERVICIO DEL CAMPO
A diferencia de estudios anteriores, lo que el desarrollo propone es interrumpir específicamente la función del gen GW2.

“Previamente se habían reportado diferentes trabajos en gramíneas, en los que se demuestra que las mutaciones en el gen GW2 aumentan el tamaño de los granos”, señaló Bossio.

En la actualidad, los productores demandan características relacionadas con el ciclo, la calidad, la sanidad y principalmente mejoras en el rendimiento.

“Es importante mencionar que, según la normativa vigente, los materiales resultantes de este trabajo no serán considerados como Organismo Genéticamente Modificado (OGM) y podrán ser manejados como materiales obtenidos por mejoramiento convencional”, insistió el especialista de INTA.

Con este trabajo, no solo se está contribuyendo a la productividad de este cultivo mediante el desarrollo de materiales que, luego de ser seleccionados molecularmente, evaluados fenotípicamente y avalados por la Secretaría de Bioeconomía, serán directamente incorporados al Programa de Mejoramiento, sino que también se busca establecer un nuevo tipo de relación entre el laboratorio que aplica biotecnología moderna para el mejoramiento de cereales y el programa de mejoramiento genético convencional.

EDICIÓN GÉNICA: METODOLOGÍA Y RESULTADOS
Las plantas con estas variantes novedosas fueron obtenidas utilizando el sistema CRISPR/Cas9. “Los vectores de edición, que contenían toda la información molecular de este sistema, fueron diseñados y ensamblados en nuestros propios laboratorios”, señaló Micol Auteri, becaria doctoral.

En ese contexto, señaló que esos vectores se introdujeron en el genoma de las células de trigo mediante bombardeo de micropartículas. “Posteriormente, a través del cultivo in vitro de estas células, se logró regenerar plantas viables que fueron cultivadas en cámaras de cría”, aseguró.

Info campo

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment