El sector porcino europeo, amenazado por los posibles aranceles chinos a la carne de cerdo

El sector porcino europeo, amenazado por los posibles aranceles chinos a la carne de cerdo
junio 24, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

La reacción del gobierno chino al reciente anuncio de la Comisión Europea de un aumento de los aranceles para los coches eléctricos fabricados en China a partir del próximo 4 de julio mantiene en vilo el sector porcino europeo ante la amezana de la imposición de aranceles a la carne de cerdo procedente de los Estados miembro.

De hecho, las primeras reacciones procedentes del país asiático no se hicieron esperar y el Ministerio de Comercio de China confirmó a mediados de junio el inicio de una investigación antidumping sobre la importación de carne de cerdo y sus subproductos originarios de la Unión Europea, pocos días después de la confirmación de la aplicación de los aranceles para los coches eléctricos fabricados en China.

“Después de recibir la solicitud de los productores nacionales, la agencia de investigación la revisó de conformidad con las leyes y reglamentos chinos pertinentes y de conformidad con las normas de la OMC. Consideró que la solicitud cumplía las condiciones para presentar una investigación antidumping y decidió iniciar una investigación”, confirmaron desde el Ministerio.

“La agencia de investigación llevará a cabo la investigación de conformidad con la ley y tomará una decisión objetiva y justa basada en los resultados de la investigación”, aseguraron.

Hay que destacar que el pasado 27 de mayo, EUROCARNE adelantó en nuestro país esta posibilidad en una información que detallaba cómo un grupo de industrias cárnicas chinas planeaban pedir a las autoridades de su país que se inicie una investigación antidumping en relación a la importación de carne de cerdo procedente de la UE.

En su denuncia, el colectivo expresó su preocupación por el sector porcino de la UE, alegando que las sustanciales ayudas y subvenciones le han permitido mantener una ventaja competitiva con bajos costes de producción.

INTERPORC
En cuanto a la reacción en nuestro país, con rapidez y tras las primeras reacciones del Gobierno chino, desde Interporc se han mostrado dispuestos a ofrecer toda la documentación que precisen en dichas averiguaciones. Según la interprofesional, la investigación podría durar hasta un año y se podrían llegar a acuerdos previos entre ambos bloques.

Interporc desea que se mantenga una buena sintonía en las relaciones en línea con las que “han llevado a España a ser el primer proveedor de productos porcinos de China. Unas relaciones comerciales que se realizan con absoluta transparencia, y por ello las empresas porcinas españolas colaborarán aportando toda la información que se les solicite desde China”.

ANICE
A su vez, desde Anice temen que “pueda extenderse al resto del sector cárnico, poniendo en peligro el actual liderazgo en el comercio internacional de carnes y derivados cárnicos”.

“Estamos preocupados. Tememos que las consecuencias de esta tensión puedan volverse contra el sector cárnico de nuestro país y amenacen nuestro statu quo como primer exportador de carne de porcino de Europa y segundo del mundo”, manifestó el director general de Anice, Giuseppe Aloisio.

Desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España señalan que “el pasado año, el sector en su conjunto logró alcanzar una cifra récord de exportaciones de 10.583 millones de euros y una balanza comercial del 625 %, superando las ventas al exterior de 2022, en un 6,2%. Unas cifras en las que el porcino fue clave, situando a España a la cabeza del ranking europeo y en segundo lugar a nivel mundial”.

Concretamente, Anice recuerda que en el año 2023 las exportaciones españolas de porcino a China superaron las 560.000 toneladas por un valor de 1.223 millones, lo que convirtió al país asiático en el destino del 20,33 % de nuestras ventas exteriores de porcino. El valor total de las exportaciones de carne de cerdo desde la Unión Europea a China fue de 2.515,9 millones de euros en 2023.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment