El sector del vacuno incide en la necesidad de mejorar la comunicación para llegar al consumidor

El sector del vacuno incide en la necesidad de mejorar la comunicación para llegar al consumidor
julio 1, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Celebrado en el Colegio Arzobispo de Fonseca de Salamanca el II Congreso Internacional de Vacuno, un foro organizado por la Asociación Ganadera 19 de Abril y Dehesa Grande donde cerca de 300 técnicos, ganaderos y representantes institucionales han profundizado en la imagen que la sociedad tiene del sector de vacuno de carne y las palancas que se deben activar para revertir ideas preconcebidas.

Para ello, y con el objetivo de seguir divulgando, promocionando y defendiendo el consumo de carne como fuente de bienestar, en esta edición se ha puesto el foco en la salud, la sostenibilidad y la educación, sobre todo de los más jóvenes.

El delegado del Rector para Relaciones Institucionales de la Universidad de Salamanca, David Díez, y los presidentes de la Asociación Ganadera 19 de Abril y Dehesa Grande, Ramón Guarido y Gabriel Gonzalo, respectivamente, fueron los encargados de dar la bienvenida a los cerca de 300 asistentes. Díez remarcó que el papel del sector primario es fundamental para la provincia de Salamanca, a la vez que ha subrayado que “también debe tener su hueco en la universidad con colaboraciones en materia de investigación e innovación, así como a través de la formación” para que continúe adaptándose a las nuevas necesidades.

Por su parte, Ramón Guarido tendió la mano al resto de eslabones de la cadena para que se sumen en próximas ediciones “y así llegar al consumidor final poniendo en valor nuestro trabajo, nuestro producto y la importancia del sector”.

Un aspecto, el de la necesidad de unión sectorial, que Gabriel Gonzalo destacó: “Es fundamental comunicar y divulgar las bondades de nuestro producto, demostrando que somos un sector maduro y concienciado, comprometido a estar unidos en defensa de este tipo de iniciativas, más allá de los intereses comerciales”, ha declarado.

Ponencias
Las ponencias técnicas han corrido a cargo de Fernando Estellés, profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV), y el veterinario y divulgador Juan Pascual.

La exposición de Fernando Estellés ha girado en torno a si tenemos que dejar de comer carne para salvar el mundo. En la charla, Estellés, además de aportar información e identificar los aspectos que debe mejorar el sector, ha arrojado luz sobre los bulos y leyendas que rodean a los alimentos de origen animal. “En los últimos años hemos vivido una creciente preocupación por la situación ambiental del planeta y, en algunos casos, se ha señalado a la ganadería como una actividad responsable de los problemas a los que nos enfrentamos en este ámbito.

Es importante conocer y saber interpretar los datos que se utilizan para hacer estas afirmaciones y saber ponerlos en contexto. Los sistemas de producción ganaderos tienen un impacto sobre el medio, pero mucho menor de lo que se puede llegar a leer, siendo incluso muy positivo en algunos ecosistemas”.

Por su parte, Juan Pascual ha relacionado “el dato y el relato” en el binomio ganadería-sociedad. Como datos clave, y partiendo de la base del cuestionamiento que parte de la sociedad hace de la ganadería, Pascual se ha referido a que el 50% del abono que se utiliza para estimular la producción agrícola es a base de estiércol. Si eliminamos de esta ecuación a la producción animal “deberíamos aumentar en un 100% la síntesis de fertilizantes químicos. Y no solo eso, sino que el estiércol se utiliza para la producción de biogás, equivalente al 10% del gas natural que se utiliza en Alemania”.

También ha puesto sobre la mesa, entre otros aspectos, las consecuencias que tiene para la salud no consumir carne, así como la vinculación entre la carne procesada y la carne roja con el cáncer. Al respecto, ha explicado que “la carne procesada está en la lista 1 de agentes causantes de cáncer de la IARC, pero esta es una lista cualitativa, no cuantitativa, y la evidencia científica dice que consumir 50 g de carne procesada por día, todos los días, aumenta el riesgo absoluto un 1%”.

Mesas redondas
Durante la jornada también se han celebrado tres mesas redondas en las que, de forma monográfica, se ha profundizado en cada uno de los ejes del Congreso: salud, educación y sostenibilidad.

La mesa de salud ha estado conducida por Beatriz Martínez, investigadora de la Estación Tecnológica de la Carne del ITACyL, e integrada por Carlos Hernández del Río, chef de alta cocina; José Manuel Álvarez, coordinador de la Plataforma Carne y Salud; y Carlos Cerdán, veterinario y nutrólogo de rumiantes. En ella, entre otras cuestiones, se ha tratado de dar respuesta a qué tipo de intereses hay detrás de los bulos sobre la carne y cuáles son las principales vías de trabajo para luchar frente a ellos.

Al frente de la mesa de educación ha estado Ramón Guarido, presidente de Asociación 19 de Abril, y ha estado integrada por Fernando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca; Fernando Romay, ex jugador profesional de baloncesto; y María José Castro, responsable del Servicio Técnico de Vacuno de Carne en De Heus Nutrición Animal España. Entre todos han hecho un ejercicio de autocrítica y han profundizado en cómo debería trabajar el sector para trasladar a los niños y a los jóvenes que la carne es clave en su alimentación y que también lo es para la supervivencia del medio rural.

Mientras, la mesa sobre sostenibilidad ha estado moderada por Octavio Gonzalo, gerente de Dehesa Grande, y han participado Juan José García, jefe de Unidad de la Estación Tecnológica de la Carne y de la Línea de Investigación en Rumiantes del ITACyL; Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Alain Riviere, ganadero francés; y Raquel López, directora de transformación en Central Lechera Asturiana. En esta mesa, el foco se ha puesto en la amplitud del concepto de sostenibilidad y cómo se está trasladando del plano conceptual al práctico.

La clausura del encuentro ha estado protagonizada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, que ha puesto en valor al sector del vacuno de carne de esta CC. AA. como modelo de producción y transformación, así como el papel que desempeña en el abastecimiento alimentario de la población.

Por último, Dueñas ha hecho entrega del premio Congreso Internacional de Vacuno a Ernesto Moronta Vicente, presidente de la Asociación de Cajas Rurales. Este galardón es un reconocimiento por su trayectoria en el sector y nace con vocación de continuidad.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment