El sector del huevo estima en 2.300 millones el costo de la eliminación de las jaulas

El sector del huevo estima en 2.300 millones el costo de la eliminación de las jaulas
julio 1, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

El impacto económico de la transformación de las granjas avícolas a sistemas sin jaulas supondrá para los productores españoles de huevo unas inversiones totales de más de 2.300 millones de euros, ha señalado la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo).

Los productos tendrán que hacer esta adaptación para adaptarse a la nueva normativa europea de bienestar animal, por lo que el sector ha reclamado a la Comisión Europea (CE) que en el desarrollo de esta propuesta legislativa incorpore ayudas financieras adicionales a las de la Política Agraria Común (PAC) y que sean proporcionales a la inversión realizada por los avicultores.

Inprovo ha destacado este jueves que es imprescindible que la nueva normativa se sustente sobre un análisis «completo e independiente», basado en evidencias científicas y técnicas sólidas, que tenga en cuenta la evaluación del impacto socioeconómico de las medidas y que ayude a entender los riesgos, costes y necesidades que implica para el sector la eliminación total de las jaulas.

La organización ha pedido en un comunicado que la transformación de las granjas se realice de manera paulatina y se establezca un plan con ayudas para los productores que no deseen continuar su actividad.

En cuanto al plazo de adaptación de 10 años propuesto por la CE, Inprovo ha considerado que se trata de un periodo «insuficiente» para la mayor parte de los operadores del sector y, en su lugar, ha propuesto un plazo mínimo de 15 años para evitar perder a las granjas con menor capacidad financiera o crediticia.

La organización ha manifestado su preocupación por los cambios en la densidad máxima de las granjas que propone la CE, que pasa de 9 a 5 gallinas por metro cuadrado en espacios interiores y de 7 gallinas por metro cuadrado a 2 en el caso de que tengan acceso exterior.

El productor

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment