El sector agroalimentario español celebra la suspensión de aranceles entre EE UU y la UE
Afectaban a sectores tan importantes para España como son el aceite, las aceitunas, el vino, quesos, cítricos o porcino
El titular del Ministerio de Agricultura, Luis Planas, se felicita por la vuelta a la senda del multilateralismo en el comercio internacional y, sobre todo, por poner fin a unos aranceles que gravaban “injustamente” al sector agroalimentario español, en concreto, al aceite de oliva, vino, quesos y cítricos, entre otros.

El Gobierno de España celebra la decisión de suspender, por un período de cinco años, todos los aranceles impuestos entre los Estados Unidos (EE UU) y la Unión Europea (UE) en el marco de las diferencias suscitadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el sector de grandes aeronaves civiles, según ha anunciado la Comisión Europea (CE) durante la Cumbre UE-EE UU celebrada hoy.

Luis Planas ha expresado su satisfacción por el acuerdo al manifestar que “es una magnífica notica. Volvemos a la senda del multilateralismo que nunca se debería haber dejado de lado. El diálogo, la colaboración y la búsqueda de consenso debe primar a las acciones unilaterales que generan desequilibrios y conflictos comerciales innecesarios”.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado que el acuerdo alcanzado supone “un paso histórico para terminar el conflicto comercial más largo en el seno de la OMC y lograr eliminar definitivamente unos aranceles que han lastrado a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, así como poder recuperar las operaciones de exportación e inversión españolas en el mercado estadounidense, clave para nuestras empresas y para la recuperación de la economía española”.

foto
OPAs y Cooperativas aplauden la decisión
Las Organizaciónes Profesionales Agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias aplauden la decisión anunciada esta mañana que pone fin a unos aranceles que han afectado a sectores tan importantes para España como son el aceite, las aceitunas, el vino, quesos, cítricos o porcino.

Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que un litigio originado por las ayudas a estas dos compañías aeronáuticas “no vuelva a afectar a un sector tan estratégico como el alimentario”.

Asimismo, desde esta organización creen que “los esfuerzos realizados por el sector español y su liderazgo en uno de los principales mercados se han visto seriamente comprometidos durante estos años debido al mayor protagonismo que han alcanzado en el mercado estadounidense otros Estados miembro y terceros países competidores”.

Para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la suspensión de los aranceles entre la UE y EE UU “salva más de 2.000 millones de euros anuales para nuestras exportaciones agroalimentarias”.

“Queremos poner en valor el trabajo conjunto de todo el sector y las gestiones de las diferentes administraciones. Es un balón de oxigeno para sectores muy afectados por el impacto de la pandemia, caso del sector vitivinícola, que hace que pueda encarar la nueva campaña con una dosis extra de optimismo ante la grave caída del consumo en el mercado interno”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

UPA cree que esta suspensión debe servir para que las relaciones comerciales con terceros países se desarrollen con “transparencia y justicia”. Y han citado bloqueos comerciales como el veto ruso, que sigue vigente desde 2014 y ha provocado pérdidas millonarias. Y otros acuerdos que no están basados en la reciprocidad, como es el caso del acuerdo UE-Marruecos o el Mercosur, que “deben renegociarse de forma justa”.

foto
Recuperar cuota de mercado
Ahora es necesario recuperar la cuota de mercado perdida, por lo que desde el sector solicitan apoyo institucional para la realización de campañas de promoción específicas para este mercado de 328 millones de habitantes con gran potencial para los productos agroalimentarios españoles y europeos.

A pesar de que EE UU es el segundo mercado para los productos europeos tras el Reino Unido, las exportaciones en 2020 han caído más del 17%. El sector en España espera que esta tendencia cambie y las exportaciones de nuestro país aumenten a partir de ahora. Según la Comisión Europea, por cada 1.000 millones de exportación se crean 18.000 puestos de trabajo en la UE.

Cooperativas Agro-alimentarias de España confía que este acuerdo, abra también la posibilidad para resolver el conflicto de la aceituna negra. La Administración estadounidense acusó a la industria española de llevar a cabo prácticas de dumping y percibir subvenciones ilegales para favorecer su competitividad, cuestionando las ayudas de la PAC. Como consecuencia, desde mediados de 2018 se impusieron a las importaciones de aceituna negra española unos aranceles medios del 35% sobre el valor del producto, lo que ha reducido gravemente las exportaciones, un 65%, a uno de los principales destinos comerciales.

Fuente: https://www.interempresas.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.