El trabajo para abordar los desafíos de la salud humana, animal y de los ecosistemas utilizando un enfoque más integrado ha experimentado un progreso significativo en el último año, dijeron los líderes de tres organizaciones internacionales que cooperan en estos sectores, mientras ampliaban su grupo. incluir un cuarto organismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En su reunión ejecutiva anual de esta semana, la Alianza Tripartita para Una Salud, que reúne a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se convirtió formalmente la Cuatripartita al firmar un Memorando de Entendimiento con el PNUMA.

“Somos más fuertes con la unión del PNUMA al Tripartito”, dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu, y agregó: “El PNUMA ya está activo en áreas relevantes del trabajo tripartito”. El Memorando de Entendimiento señala que el PNUMA “establece la agenda ambiental y promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible dentro del sistema de la ONU, y actúa como un defensor autorizado del medio ambiente mundial”.

El trabajo de la alianza recientemente ampliada se centrará en un Plan de Acción Conjunto One Health, que incluye seis vías principales de acción: mejorar la capacidad de los países para fortalecer los sistemas de salud bajo el enfoque de Una Salud; reducir los riesgos de epidemias y pandemias zoonóticas emergentes o que resurgen; controlar y eliminar enfermedades endémicas zoonóticas, tropicales desatendidas o transmitidas por vectores; fortalecer la evaluación, gestión y comunicación de los riesgos para la inocuidad de los alimentos; frenar la pandemia silenciosa de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) e integrar mejor el medio ambiente en el enfoque One Health.

Eurocarne

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.