El precio del maíz volvió a caer en la Bolsa de Chicago al nivel más bajo en casi cuatro años

El precio del maíz volvió a caer en la Bolsa de Chicago al nivel más bajo en casi cuatro años
julio 11, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

La posición septiembre del cereal bajó hoy de 161,61 a 154,82 dólares por tonelada; el buen estado de los cultivos estadounidenses y el aporte de humedad derivado de la tormenta tropical Beryl influyeron en la tónica negativa; también retrocedieron las cotizaciones de la soja y el trigo.

Luego de un repunte muy parcial de los precios durante la semana pasada, el maíz cayó hoy un 4,2% en la Bolsa de Chicago, donde el ajuste de la posición septiembre retrocedió de 161,61 a 154,82 dólares por tonelada, el valor más bajo desde los 156,09 dólares del 14 de octubre de 2020. El fundamento principal de la depresión que reflejan las cotizaciones del forrajero es el buen estado de los cultivos estadounidenses, que permite elucubrar con una muy buena cosecha 2024/2025.

Para afianzar esas buenas perspectivas ahora se agregó la tormenta tropical Beryl, que luego de tocar tierra en Texas se orientaría hacia el nordeste de Estados Unidos, dejando a su paso humedad en zonas de Arkansas, Missouri, Illinois, Indiana y de Ohio desde hoy y hasta el miércoles. Para esos últimos tres Estados que conforman el este del cinturón sojero/maicero las precipitaciones son necesarias para revertir un incipiente déficit hídrico, en momentos en que los cultivos ingresan en las etapas que definirán su potencial de rendimiento.

En el mercado estadounidense estas condiciones ambientales refuerzan la influencia bajista del informe sobre áreas sembradas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó el 28 del mes pasado, donde sorprendió a los operadores al relevar la superficie cubierta con maíz en 37,02 millones de hectáreas, por encima de los 36,44 millones estimados por el organismo en marzo y de los 36,56 millones previstos por los privados.

Y, de arrastre, los administradores de los grandes fondos de inversión que dominan la escena en Chicago incluyeron como argumento para la liquidación de contratos el mal reporte semanal de exportaciones que el USDA publicó el viernes pasado, donde reportó negocios con maíz estadounidense 2023/2024 por 357.200 toneladas, por debajo de las 542.200 toneladas del informe anterior y del rango calculado por los privados, de entre 500.000 y 900.000 toneladas.

la nación

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment