Inicio Finanzas El precio del maíz fue presentado a la baja ante la amplia...

El precio del maíz fue presentado a la baja ante la amplia oferta que existe

Una vez más, la sesión se caracterizó por un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales pues continúa la expectativa de que la actividad económica global mostrará una recuperación más acelerada.

Lo anterior no solo permitió un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, que llevó a la mayoría de los principales cruces frente al dólar a cerrar la sesión con ganancias, sino que causó que los mercados de capitales a nivel global cerraran la sesión con ganancias. 

La mejor expectativa económica se debió a la publicación de indicadores económicos positivos del sector servicios. En China, el PMI del sector servicios incrementó a 55 unidades en mayo, mientras que para la Eurozona el índice subió a 30.5 puntos en mayo. En Estados Unidos, el ISM no manufacturero se ubicó en 45.4 puntos, por encima de los 41.8 puntos reportados en abril.

Los indicadores laborales en Estados Unidos del sector privado mostraron una menor destrucción de empleos a la esperada por el mercado. La encuesta ADP de empleo mostró la destrucción de 2.76 millones de empleos durante mayo, mientras que el mercado esperaba una destrucción de 9 millones. 

La mejor expectativa en el crecimiento económico global y el aumento en el apetito por riesgo, llevó al precio del oro a cerrar la sesión con pérdidas, cotizando en 1,697.32 dólares por onza, lo que equivale a un incremento en su precio de 1.76%.

Los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, ante el mayor optimismo en torno al crecimiento económico global. No obstante, las ganancias fueron limitadas pues aún existen factores de riesgo en el mercado. Hay que mencionar que, en la sesión, la administración de Trump ordenó la suspensión los vuelos de pasajeros de aerolíneas con sede en China.

Ante esto, el precio del aluminio aumentó en 1.42% y cerró cotizando en 1,541.35 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del níquel incrementó en 0.11% y cerró cotizando en 1,2867 dólares por tonelada métrica. Asimismo, el precio del zinc incrementó en 0.10% y cerró cotizando en 2,021.5 dólares por tonelada métrica.

El cobre cerró la sesión cotizando en 5,499.25 dólares por tonelada métrica lo que equivale a una ligera contracción en su precio de 0.14%.

Finalmente, los productos agrícolas cerraron la sesión mostrando resultados mixtos.

La soya cerró la sesión cotizando en 8.58 dólares por bushel, lo que equivale a un incremento en su precio de 0.88%. Las presiones al alza se deben a la expectativa de que la demanda por el grano estadounidense por parte de China continúe.


Por su parte, el precio del trigo cerró la sesión cotizando en 5.12 dólares por bushel, que equivale a un aumento de 0.84% en su precio. El precio del grano estadounidense siguió el precio del trigo ruso, el cual ha mostrado un amplio incremento ante las medidas tomadas por el gobierno de Rusia para proteger las reservas, las cuales se han visto ampliamente reducidas.

Otro factor que apoyó la demanda de ambos granos y aumentó el precio fue el debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, el cual ha vuelto a estos granos más atractivos para inversionistas que tienen otras divisas. La reciente caída del dólar frente al real brasileño ha aumentado el atractivo de los cargamentos estadounidenses.

Por el contrario, el precio del maíz cerró la sesión sin cambios, cotizando en 3.24 dólares por bushel.  En la sesión, el precio del grano fue presentado a la baja ante la amplia oferta que existe del grano y a la mejora en las expectativas climáticas las cuales aumentan las perspectivas de una mayor cosecha.

fuente: lja