El pescado colombiano contará con un sello de calidad y de sostenibilidad para fortalecer la confianza de los compradores internacionales y de esa forma aumentar las exportaciones, han informado fuentes oficiales.

“Con este sello buscamos destacar la calidad y sostenibilidad con la que se produce el pescado en nuestro país. Pretendemos que los consumidores relacionen los productos de origen colombiano con excelente calidad y confianza”, ha afirmado el director de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), César Pinzón.

La idea, según ha detallado la agencia estatal ProColombia en un comunicado, es que el sello sea una garantía para los compradores internacionales de productos acuícolas y generar oportunidades de exportación a nuevos destinos en Norteamérica y Europa.

“Esto, a su vez, evidencia el notorio potencial del sector piscícola para posicionarse como líder en los principales mercados nacionales e internacionales”, ha agregado Pinzón.


Un pescador vende su producto en un barrio de Colombia. Efeagro/Ricardo Maldonado Rozo.
El sello también certifica que los procesos de producción del sector piscícola en Colombia cumplen con todos los estándares de calidad y sostenibilidad ambiental exigidos por la normatividad nacional e internacional.

“El sector acuícola y pesquero es uno de los principales jalonadores de las exportaciones no mineras del país”, ha dicho la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Ha añadido que “desde ProColombia seguiremos apoyando estas iniciativas que buscan posicionar a Colombia, como una de las despensas alimentarias a nivel mundial, según la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura), no solo por la variedad de productos sino por el cumplimiento de altos estándares de calidad”.

Tilapia y trucha, el plan piloto
Inicialmente, el nuevo sello busca posicionar entre los consumidores internacionales la tilapia y la trucha, dos pescados cuyo cultivo contribuye a la conservación del medioambiente.

“Uno de los aspectos que se debe tener en cuenta es que la soya es el ingrediente principal del concentrado que usan los productores para alimentar a las crías y esto garantiza en buena parte la sostenibilidad del producto”, ha explicado el director de Fedeacua.

Eugenio Silva, gerente de Piscícola Nueva York, una compañía que exporta tilapia, ha destacado que el sello, “además de reconocer la buena calidad del pescado colombiano, altamente superior en comparación con otros países, brindará una identidad propia al producto para que sea posicionado tanto a nivel local como mundial”.

“Eso permitirá aprovechar la tendencia de consumo donde hay una mayor preocupación por adquirir productos como el pescado que traen beneficios para la salud”, ha señalado.

Según Fedeacua, entre 2015 y 2020 las exportaciones del sector pasaron de 50 millones de dólares (unos 43 millones de euros al cambio actual) a 70 millones de dólares (60 millones), un incremento del 40 % en cinco años.

Igualmente, las ventas al exterior de pescado colombiano crecieron un 21 % en el primer semestre del año al registrar 36 millones de dólares (31 millones de euros) en valor y cerca de 7.000 toneladas en volumen.

El principal mercado de este producto colombiano fue Estados Unidos, aunque también destacaron, entre otros, destinos como Perú, Reino Unido, España y Ecuador.

Efeagro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.