Inicio Finanzas El muro entre México y EU afectará los ecosistemas y acabará con...

El muro entre México y EU afectará los ecosistemas y acabará con especies en peligro de extinción

La presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático del Senado de la República, Silvia Garza Galván, sostuvo que la construcción del muro entre México y Estados Unidos afectará nuestros ecosistemas ambientales y acabará con las especies en peligro de extinción que se encuentran en esa zona de la frontera norte porque se interrumpe su migración natural.

La legisladora por Coahuila explicó que el pasado miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva autorizando la construcción de una barrera infranqueable en la frontera sur pero nunca dio información detallada de lo que un muro entre Estados Unidos y México podría traer como consecuencia en materia ambiental.

De acuerdo a la sección 7 de la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos se requiere que cualquier proyecto de construcción “autorizado, financiado o licenciado por cualquier agencia federal” sea revisado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos para especies amenazadas presentes en el área.

Comentó que se calcula que el muro de Trump se extenderá a lo largo de toda la frontera norte con una longitud de tres mil 200 kilómetros lineales por 10 a 17 metros de altura y al menos 45 centímetros de ancho, lo que generará 1.9 toneladas de bióxido de carbono de acuerdo a la información proporcionada por Bloomberg New Energy Finance.

Dijo que las mismas autoridades estadounidenses representadas en la USFWS, por sus siglas en inglés, estiman que el proyecto “impactará potencialmente” a 111 especies en peligro de extinción, 108 especies de aves migratorias, cuatro refugios de vida silvestre, criaderos de peces y un número desconocido de humedales protegidos.

lobos-mexicanos

Entre las especies significativas que serían las más afectadas por este proyecto se encuentran: el Jaguar (Panthera onca), Lobo gris (Canis lupus), el Manatí de las Indias Occidentales (Trichechus manatus); las tortugas de mar (verde, Hawksbill, Ridley de Kemp, Leatherback, Loggerhead); el Águila calva (Haliaeetus leucocephalus), borregos cimarrones, berrendos sonorenses, castores y ocelotes, entre otras.

Reiteró que el muro fronterizo entre México y Estados Unidos afecta la migración natural y los movimientos de muchas especies de vertebrados, además de que viola acuerdos internacionales ambientales signados entre ambos países.

“Esta barrera falsa impacta también los servicios ambientales como la calidad y cantidad de agua, la calidad de aire y la fertilización de los suelos; ya que el muro ha provocado cambios en el flujo de arroyos y ríos, infiltración de agua y otros problemas que afectan a México y Estados Unidos”, manifestó.

Ante este panorama, la senadora por Coahuila llamó a las autoridades mexicanas a establecer una mesa de diálogo donde los especialistas en política internacional y ambiental propongan un plan de trabajo para solucionar este problema que podría derivar en una catástrofe ambiental en nuestra frontera norte.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático en el Senado de la República manifestó que el muro de Trump costaría aproximadamente 25 mil millones de dólares lo que equivaldría a la construcción de dos nuevos AICM o 291 hospitales públicos en México de tercer nivel con especialidad y 260 camas, incluso 20 veces la línea 12 del Metro en la CDMX, por lo que no podemos quedarnos en México sin hacer nada.

Vanguardia