Inicio Internacional El ministro colombiano de Agricultura se reúne con países importadores para mantener...

El ministro colombiano de Agricultura se reúne con países importadores para mantener las exportaciones cárnicas

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura de Colombia, ha mantenido una serie de reuniones con lo sembajadores de varios de los países que compran actualmente carne colombiana, caso de Rusia, Jordania y Líbano.

De acuerdo con el minsitro, “estos mercados representan el 70% del producto cárnico que enviamos del campo colombiano al exterior. Es carne que sale de la costa y de Antioquia, zonas también libres de aftosa. Las reuniones con las embajadas fueron muy positivas, nuestros aliados entendieron muchísimo la coyuntura de Arauca, porque también han tenido imprevistos de esta naturaleza”, explicó Iragorri.

El jefe de la cartera rural también hizo un llamado a la unión para proteger y preservar los resultados de los ganaderos, con los entes diplomáticos, haciendo referencia a los 16 mercados que logró abrir el gobierno nacional, entre otras acciones, con la vacunación efectiva de 2.200.000 cabezas de ganado adicionales en 6.000 explotaciones ganaderas de más, en contraste con lo hecho en años anteriores.

“Con esta buena noticia en medio de la coyuntura, esperamos mantener la actividad económica con los mercados De manera que vamos bien en esta etapa de diplomacia económica antiaftosa, que he llamado, que tiene 3 objetivos, erradicar el foco de aftosa en Tame, en Arauca, impedir su diseminación a zonas vecinas y mantener la estabilidad en mercados”, indicó el Ministro Iragorri.

El Director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, también brinda un parte de tranquilidad frente al foco de aftosa en Tame, al señalar que es el único que se presenta en todos el país, el cual se espera superar en un lapso de 3 a 4 meses, por tanto las demás zonas de Colombia podrán mantener la actividad ganadera, con todas las precauciones del caso, especialmente aquellas circunvecinas a Arauca.

El Ministro de Agricultura continuará al frente del plan de contingencia en Arauca para mantener la normalidad del sector en el resto del territorio nacional, para ello, desarrollará una segunda inspección en la región y monitoreando avances de contención, atención a los productores de la zona y seguimiento a las acciones de la Policía Nacional en materia de reducción de contrabando o movilización ilegal de animales.

fuente: Eurocarne