Inicio Internacional El Ministerio de Agricultura argentino creó una oficina para promover la igualdad...

El Ministerio de Agricultura argentino creó una oficina para promover la igualdad de género

Con una resolución que publicó en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura de la Nación creó la Unidad de Transversalización de Perspectiva de Género, un espacio interno destinado a “promover la igualdad de género en todos los ámbitos de incumbencia de la cartera nacional” para “sumar esfuerzos para la construcción de una sociedad más sana y justa“.

Según explican desde el Ministerio que conduce Luis Basterra, quien también presidirá la nueva unidad, la iniciativa “no implica gastos ni contrataciones” y estará integrada por personal existente. 

En ese sentido, el directorio estará conformado por representantes de cada una de las Secretarías y Subsecretarías del Ministerio, y contará con representantes de la Unidad Gabinete de Asesores, del INTA, del Senasa, del Instituto Nacional de Semillas (Inase), del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) del Instituto Nacional de Investigación Y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). En todos los casos, se designarán representante titular y suplente.

Ponemos en marcha esta herramienta interna destinada a asegurar el ejercicio efectivo de derechos por parte de las mujeres como así también las acciones necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación contra las mujeres“, explicó Basterra. “Es una decisión que forma parte del profundo compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género”, agregó.

CUÁLES SERÁN LAS FUNCIONES
  •  Consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de géneros en el ámbito de la cartera agropecuaria nacional y sus organismos descentralizados y/o tutelados, utilizando indicadores a tal fin.
  • Establecer estrategias conjuntas para el monitoreo, a través de indicadores aplicables, del cumplimiento de la perspectiva de género en la totalidad de los programas como así también los que se implementarán a futuro.
  • Articular con cada área sustantiva del Ministerio y con los planes de trabajo pertinentes a la temática.
  • Conformar una Mesa a efectos de mantener la comunicación, en forma permanente, con los representantes de los distintos organismos nacionales, provinciales, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática.
  • Promover jornadas de sensibilización, prevención y erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGTBI+, en todas las manifestaciones y ámbitos de la jurisdicción.
  • Asistir a las mujeres y personas del colectivo LGTBI+ que padecen violencia en cualquiera de sus formas y se desempeñan en el ámbito de la jurisdicción.
  • Asesorar, ante la solicitud, a las áreas temáticas específicas de las provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los temas inherentes a las competencias de la resolución.
  • Realizar el seguimiento y sistematización de los avances en la materia.
  • Desarrollar protocolos intra e interinstitucionales para la prevención, abordaje y establecer normas de comportamiento sobre la violencia de género en el ámbito del precitado Ministerio y sus reparticiones.

Infocampo