El mayor centro del CSIC, paralizado por los ‘hackers’
noviembre 27, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
Más de 600 trabajadores del Instituto Nacional de Investigación de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) llevan desde el 12 de noviembre sin poder entrar en sus ordenadores, acceder a internet o consultar los datos científicos almacenados en la red interna debido a un ataque informático cuyo origen no está claro.
Mientras se resuelve la crisis, la dirección ha prohibido a los empleados acceder a sus ordenadores con dispositivos externos y les ha recomendado que si quieren acceder a internet, lo hagan desde su casa, o usando sus datos móviles.
“La situación es surrealista”, reconoce a este diario un investigador del instituto, que confiesa que el problema es “enorme” para los equipos que necesitan hacer pedidos urgentes como material de laboratorio y alimento para los animales de investigación. En el INIA se investiga con corderos, ratones, gallinas, y otros animales, incluidas razas de ganado autóctonas exclusivas de España. Fuentes de la dirección del organismo reconocen que este es el primer ataque que sufren en toda la historia de este instituto, creado en 1971.
El INIA forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo de ciencia de España. El instituto realiza investigaciones estratégicas sobre cultivos, ganadería o contaminación ambiental, y es referente en España de la creación de animales modificados con la técnica de edición genética CRISPR. También se hacen trabajos claves para mejorar la capacidad reproductora de especies en extinción como el urogallo, el visón europeo, el antílope de Beira o el oso panda gigante.
“En el centro no hay casi nadie, no habrá ni 50 personas hoy aquí”, explica otro empleado de la sede central del INIA-CSIC, a la entrada de Madrid por la carretera de A Coruña y cerca del Palacio de La Moncloa. “Solo sabemos que ha habido un ciberataque, pero no nos han dado más datos. Nos han advertido de que los ordenadores están muy obsoletos y tienen muchas brechas de seguridad. La mayoría no admiten el sistema operativo Windows 11″, detalla esa fuente. Es imposible hacer teleconferencias o volcar datos de las investigaciones. La mayor preocupación es la paralización de las labores de gestión del organismo.
El país