El INTA destacó que la trazabilidad individual electrónica genera más competitividad y rentabilidad
noviembre 29, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca presentaron datos sobre la trazabilidad individual electrónica. Aseguraron que mejora la rentabilidad del sector.
Además, sostuvieron que potenciará el perfil exportador de carnes de alta calidad de Argentina. El relevamiento se realizó con productores en Mercedes, Corrientes.
El informe del INTA destacó que el análisis de la historia reproductiva de cada vientre, permite incrementar la competitividad y rentabilidad de la ganadería bovina, bubalina y de cérvidos en la región. “Una herramienta que potenciará el perfil exportador de carnes de alta calidad de Argentina y que se implementará a partir de marzo de 2025”, sostuvo el comunicado.
Trazabilidad individual electrónica
Cabe destacar que el Gobierno dispuso el uso obligatorio a partir de marzo de 2025. Se implementará a través de cada destete anual o con cada movimiento de terneros.
Por otra parte, el Ejecutivo confirmó que se abrió la Licitación Pública Internacional para la compra de los chips, ya que el Estado proveerá los dispositivos a los productores.
Durante la jornada en el INTA, se ahondó en la evaluación que se realizó sobre ocho rodeos de vacas vientres de la zona: 5000 cabezas en total. “Esta información permitirá identificar los vientres que se preñan todos los años o aquellos que se adaptan mejor al sistema productivo y necesitan menos ayudas, como los destetes temporarios o destetes precoces para poder preñarse”, contó el INTA.
También se resaltó que además de saber cuáles son los vientres que paren sus terneros y cuáles -una vez paridos en las mismas condiciones- destetan terneros más pesados.
“Permite a los productores plantear estrategias sanitarias y nutricionales, así como mejorar la selección genética, el bienestar animal y la seguridad en el trabajo. Se trata de una metodología de trabajo basada en el uso de información precisa que permite agregar valor y que refuerza el perfil exportador de carnes de alta calidad de Argentina”, contó el INTA.
AM